La efectividad del control interno en la gestión de los gobiernos locales en el Callejón de Huaylas. Periodo 2006- 2007

Autores/as

  • Loel Salutor Bedón Pajuelo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Juan Alejandro Murga Ortiz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Manuel Morales Alberto Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n2.540

Resumen

El problema ha sido ¿Cómo incide la efectividad del control interno en la gestión de los Gobiernos Locales en el Callejón de Huaylas?. La metodología ha consistido en recoger la opinión de los trabajadores de tales municipalidades mediante encuesta. Las conclusiones son: Los valores éticos practicados, el estilo de operaciones, la autoridad y responsabilidad, la organización, la conducta apropiada y las directivas han generado un ambiente de control favorable. El control de programación de metas, identificación de objetivos; detección de dificultades en actividades y operaciones, han incidido en la evaluación de riesgos. El control diario de funciones, la verificación de la asistencia, control del uso de recursos de apoyo y el control del sistema de información y comunicación, han influido en las actividades de control gerencial. La adopción de acciones de previsión, el control de idoneidad de trabajadores y su calidad de trabajo, ha incidido en las actividades de prevención. El control de eventos internos y externos, del uso de medios de comunicación y actualización del banco de datos ha influido en el sistema de información y comunicación. La verificación del control y sus recomendaciones, han incidido en el seguimiento de resultados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Certo, Samuel C. 2001 Administración Moderna. 8va. Edición. Editorial Pearson Educación. Bogotá, Colombia. Pp. 624

Comisión de Normas de Control Interno de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) 1992. Guía para las normas de control interno en el sector público. Viena, Austria.

Contraloría General de la República. (003 Normas Técnicas de Control. Ira. Edic. Editorial Escuela Nacional de Control. Lima.

Espinoza Wong, Oscar. 2001 El Control Interno. Procesos de Autoevaluación de Controles. XXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad-Uruguay.

Galindo Huamaní, Emilio. 2000. Métodos y técnicas para la evaluación de Control Interno.

Ley N° 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de la República.

Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

Ley N° 28716 Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.

Murray, Matt 1998 Chase Combines International Units In Effíciency Move en Wall Street Journal.

Salazar Trigoso, Aníbal. 2003 El Proceso de Reestructuración Municipal. En Temas de Gestión Municipal. Editorial Aprodes. Lima. Pp. 303.

Suarez Suarez, Andrés. 2000 Diccionario Terminológico de Economía, Administración y Finanzas. Editorial Pirámide. Madrid, España. Pp. 479.

Taravay Valderrama, Yamil. 2002 Curso de Introducción al Control Gubernamental. Editorial Escuela Nacional de Control.

Zevallos Falcón, Zenina. 2004 Control de Gestión de Gobiernos Locales. Ediciones de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República. Lima.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Loel S. Bedón Pajuelo

loelbp@hotmail.com

Descargas

Publicado

2011-12-19

Cómo citar

Bedón Pajuelo, L. S., Murga Ortiz, J. A., & Morales Alberto, M. (2011). La efectividad del control interno en la gestión de los gobiernos locales en el Callejón de Huaylas. Periodo 2006- 2007. Aporte Santiaguino, 4(2), pág. 152–158. https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n2.540

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a