Espacio turístico litoral con enfoque sostenible. Consideraciones para el ordenamiento

Autores/as

  • Aymee Alonso G. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Carmen Leyva F. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n1.536

Resumen

Un producto turístico será sostenible si no arruina los recursos naturales del medio, si no contamina a ritmos superiores a los que la propia naturaleza asimila, si no congestiona el espacio geográfico disponible, si no genera tensiones sociales y pérdidas de la identidad cultural. Por lo tanto, una iniciativa turística será sostenible, mientras que permita mantener los valores naturales y culturales sobre los que se basa el equilibrio de la comunidad y que han permanecido en una situación de equilibrio fluctuante durante largos períodos de tiempo.
Al realizar el análisis de las variables que intervienen en el diseño de los polos turísticos de litoral, se enfrenta la problemática de la falta de información y estudios sobre las regulaciones e indicadores para lograr conjuntos sostenibles en el proceso inversionista del turismo. Fue objetivo de la investigación abordar los documentos teóricos que establecen los principios para la sostenibilidad, así como algunos modelos considerados por expertos en la actualidad, lo que permitió definir las consideraciones para el ordenamiento de los servicios extrahoteleros a través de un enfoque sistémico y en aras de lograr la sostenibilidad en en un sector del polo turístico Santa Lucía en el litoral norte de la provincia de Camagüey

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A. 2002. Consideraciones metodológicas para el ordenamiento de los servicios extrahoteleros en polos turísticos de litoral. Caso de estudio Santa Lucia. Universidad de Camagüey. Tesis para optar el grado científico de master.

Betancourt, M. 2001. Esquema de Planificación y Gestión Integral del turismo desde los territorios. El caso Camagüey. Universidad de La Habana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas.

Castellano, R. 2000. Esquema Espacial de Ordenamiento Territorial de las Regiones Turísticas. Instituto de Planificación Física.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. ISBN 0864-0733. Número 68 Pág. 1373

Plan de Ordenamiento Playa Santa Lucía. Camagüey. 2000. Dirección Provincial de Planificación Física.

Vogeler, R y Hernández, Arrnand.1995. Estructura y Organización del Mercado Turístico. Ed. Centro de Estudios Ramón Arces, S. A. Madrid.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Aymeé Alonso G.

aymee.alonso@reduc.edu.cu

Descargas

Publicado

2011-07-19

Cómo citar

Alonso G., A., & Leyva F., C. (2011). Espacio turístico litoral con enfoque sostenible. Consideraciones para el ordenamiento. Aporte Santiaguino, 4(1), pág. 111–117. https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n1.536

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.