Comportamiento epidemiológico de pacientes reincidentes intoxicados por plaguicidas en el Hospital de Barranca, enero 2000-diciembre 2010

Autores/as

  • Elizabeth Paredes C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Augusto Olaza M. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Yuliana De la Cruz R. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Carmen Alvarado Z. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n1.513

Resumen

Se planteó el siguiente problema: ¿cuál es el comportamiento epidemiológico de los pacientes reincidentes intoxicados por plaguicidas en el Hospital de Barranca durante el período de enero del 2000 a diciembre del 2010?, con el objetivo general de describir el comportamiento epidemiológico de los pacientes reincidentes intoxicados por plaguicidas, en el hospital antes mencionado. Hipótesis: el comportamiento epidemiológico de los pacientes reincidentes intoxicados por plaguicidas en el Hospital de Barranca incluye sus características personales y clínicas. Investigación observacional y descriptiva, con una muestra de 220 pacientes reincidentes. Se usó como instrumento una ficha de recolección de datos. La información se procesó mediante el programa SPSS V15.0. Se concluyó que el comportamiento epidemiológico de los pacientes reincidentes intoxicados por plaguicidas en el Hospital de Barranca se da con mayor énfasis a una edad adulta joven, procedentes de localidades vecinas, sexo masculino, grado de instrucción secundaria, ocupación agricultores; con intoxicaciones producidas mayormente en la chacra, producto del trabajo con órganos fosforados en horas de la tarde, presentando síntomas y signos asociados a la absorción por vía respiratoria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, V., F. Aquino, L. Delgadillo, J. Ferreira, C. González, L. González, y A. Ojeda. 2004. Intoxicación por plaguicidas en pacientes asistidos en el Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud Pública. Documento presentado en el Congreso Internacional de Toxicología, 05-06 de diciembre en Asunción, Paraguay.

Cortés, P., A. Villegas, G. Aguilar, M. Paz, M. Maruris, y C. Juárez. 2008. Síntomas ocasionados por plaguicidas en trabajadores agrícolas. Rey. Med. Inst. Panam. Seguro Soc. 46: 145-152.

Durán, J., y J. Collí. 2005. Intoxicación aguda por plaguicidas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo.

Freund, Jhon. 2005. Estadística elemental. México D. F.: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Gutiérrez, M. 2005. Incidencia de Intoxicación por Plaguicidas en Mujeres Temporeras de las Comunas de Nacimiento y Negrete, Provincia de Bío Bí o. Tesis de Maestría. Universidad de Chile.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández, y Pilar Baptista. 2003. Metodología de la investigación. México D. E: McGraw-Hill.

Hopkins, Billy. 2004. Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. México D. F.: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Ivaldi, G., A. Chamorro, A. Díaz, y C. Galana. 2003. Intoxicaciones agudas graves con compuestos organofosforados anticolinesteras atendidas en un Hospital Interzonal de la Provincia de Corrientes. Rey. Med. Inst. Panam. Seguro Soc. I I: 45-48.

Méndez, I. 2002. El protocolo de investigación. México D. F.: Editorial Trillas.

SPSS Inc. 2008. Statistics program for Social Science V15.0. http://www.spss.com.

Vega, S., A. Rodríguez, y E Ramírez. 2002. Intoxicaciones con Plaguicidas en la Zona del Pacífico Seco, Costa Rica. San José: Universidad Nacional Heredia.

Wesselling, C. 2005. Estudio epidemiológico de intoxicaciones con plaguicidas en Costa Rica. San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Mg. Elizabeth Del Pilar Paredes Cruz.

Dirección: Mz. I-A Lt. 10 - Urb. Las Palmeras — Barranca.

Correo electrónico: elidppc@yahoo.com

Descargas

Publicado

2013-07-19

Cómo citar

Paredes C., E., Olaza M., A., De la Cruz R., Y., & Alvarado Z., C. (2013). Comportamiento epidemiológico de pacientes reincidentes intoxicados por plaguicidas en el Hospital de Barranca, enero 2000-diciembre 2010. Aporte Santiaguino, 6(1), pág. 9–17. https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n1.513

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a