Propagación del Huanarpo (Jatropha Macrantha) con fines de conservación y repoblación en la Región Ancash

Autores/as

  • Prudencio Hidalgo C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • César Dávila P. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Eladio Tuya C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Zenobio Ospina O. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Judith Norabuena V. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n1.487

Resumen

Determina los métodos de propagación del huanarpo y describir las características ecológicas y edafológicas del área de distribución natural. Los ensayos de propagación se efectuaron en el invernadero del Centro Experimental Ecológico Tuyu Ruri, con material de propagación (semillas y estacas) procedentes del Centro Poblado de Pumacucho de la Comunidad Campesina Pachacútec, Mato - Huaylas, en base a un muestreo intencional en función de la densidad de la especie en estudio.
Mediante la propagación vegetativa a través de estacas frescas en platabandas con sustrato esterilizado se encontró una capacidad de enraizamiento del 68%; y con estacas cicatrizadas por diez días bajo sombra se obtuvo una capacidad de enraizamiento del 86%. Ninguna de las semillas sembradas directamente en bolsas llenadas con sustrato preparado con y sin tratamiento pre germinativo dio resultado positivo. El área de distribución natural pertenece a la zona de vida estepa espinosa - Montano Bajo Tropical (ee-MBT), precipitación promedio anual de 490 mm. y temperaturas entre 25°C y 16°C, clima semiárido - templado durante todo el ario y los suelos son de reacción ligeramente alcalina relativamente pobres y superficiales con escaso contenido de materia orgánica, alto contenido de grava y escasa retención de la humedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo, M. 2005. El huanarpo, una planta que crece en la selva y zonas altoandinas. UNALM. Lima. Perú.

Galloway, G. y Borgo, G. 1983. Manual de Viveros Forestales en la Sierra Peruana. Proyecto FAO/Holanda/INFOR(CG/PER/027/NET). Lima. Perú.

INRENA. 1995. Mapa Ecológico del Perú. Guía Explicativa. Lima. Perú. Ocaña, D. 1996. Desarrollo Forestal Campesino en la Sierra Andina del Perú. Proyecto FAO/Holanda/PRONAMACHCS. Lima. Perú.

Serrada, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales - Generalidades sobre Viveros Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Varela, J. 2007. Módulo Producción Forestal. Programa de Capacitación de Promotores (as) y Agroforestales Campesinos. Riobamba. Ecuador.

Wadsworth, F. 2000. Producción Forestal para América Tropical. USDA - Departamento de Agricultura de los EE. UU. - Servicio Forestal. Washington, DC.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Prudencio Hidalgo Camarena

celhica@gmail.com

Descargas

Publicado

2014-07-19

Cómo citar

Hidalgo C., P., Dávila P., C., Tuya C., E., Ospina O., Z., & Norabuena V., J. (2014). Propagación del Huanarpo (Jatropha Macrantha) con fines de conservación y repoblación en la Región Ancash. Aporte Santiaguino, 7(1), pág. 44–52. https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n1.487

Número

Sección

Artículos Originales