Calidad sensorial de quesos en la ciudad de Huaraz

Autores/as

  • Julio Inti Barreto Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Julio Henostroza T. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rafael Castro R. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n1.419

Resumen

En el trabajo de Investigación se aplicaron encuestas a los comcrcializadore ele quesos de la ciudad ele Huaraz, con la finalidad de conocer las exigencias de los consumidores y su nivel de preferencias hacia los quesos que se venden en la ciudad de Huaraz. El 50% de los consumidores prefieren consumir queso tipo ·'Suizo·' y el otro 50% prefiere tipo "mantecoso''; exigiendo las siguientes características: Tradicional, ·'cauchoso", aroma suave, cantidad de sal adecuada, producto dietético y por otro lado pastoso, cremoso. utilidad para preparar en altas temperaturas.
A. í mismo se aplicó una prueba sensorial de los quesos ele maynr aceptación al panel de jueces no entrenados (30) y se evaluó la apariencia exterior, apariencia interior, tlavor y textura. Se obtuvo el resultado ele que el queso tipo "Suizo" y el de tipo "Mantecoso" alcanzan un puntaje de 79.87 y 73.37 puntos, según la escala 0- 100, Escala de Merco láctea. Ambas muestras no alcanzan a tener calificación de calidad.
Se aplicó a los 4 descriptores anteriormente mencionados, la prueba ele '·t'· de Student, a un nivel de signiíicancia del 5%. Existen diferencias significativas entre los 2 tratamientos en cuanto se refiere a la apariencia exterior, apariencia intcrioL tlavor y textura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzaldua, A. 1994. La Evaluacióo Sensorial de los Alimentos en la Teoría y la Práctica. Zaragoza-España: Editorial Acribia S.A

Carpenter, R, D. Lyon y T. Hasdell. 2002. Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos. Acribia. S.A. España.

Chamorro, M. y M. Lozada, 2002. El análisis sensorial de los quesos. Tecnología de Alimentos. Mundi prensa. España.

Espinoza, A. 2003. Evaluación sensorial ele los alimentos. Ed. Univ. Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna. Perú.

Galván, R. 2007. Evaluación sensorial de quesos de oveja y cabra. lnsrituto Nacional de tecnologia Industrial. Argentina. www.ue-inti.gov.ar (acceso el 12 de junio de 2009)

Mercoláctea. 2009. Córno evaluar la calidad ele los distintos tipos de quesos según la planilla de evaluación del Concurso Nacional de Quesos ele Mercoláctea. Tnfortambo lechera. www.inti.gov.ar/ue/pd f/104-106deguistacion.pdf (accesado el 5 de octubre de 2009).

Sancho J, E. Bota y J. Castro. 1999. Introducción al análisis sensorial de los alimentos. España: Edicions Un iversitat de Barcelona. Espafia.

Ureña M. y M. D'Arrigo. 1999. Evaluación sensorial de los alimentos. Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú.

Descargas

Publicado

2010-07-19

Cómo citar

Inti Barreto, J., Henostroza T., J., & Castro R., R. (2010). Calidad sensorial de quesos en la ciudad de Huaraz. Aporte Santiaguino, 3(1), pág. 41–46. https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n1.419

Número

Sección

Artículos Originales