Geomecánica aplicada al control de las labores mineras para la minimización de caída de rocas en la mina Madrugada Cía. minera Huinac SAC-Ancash-2009

Autores/as

  • Luis Alberto Torres Yupanqui Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Arnaldo Alejandro Ruiz Castro Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • José Daga Huaricancha Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jesús Gerardo Vizcarra Arana Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n1.418

Resumen

El presente trabajo de investigación descriptivo, analítico y cuasiexperirnental tiene por objetivo aplicar la geomecánica al Yacimiento Minero Madrugada, toda vez que la UEA (Unidad Económica Administrativa) Admirada Atila aplica métodos subterráneos para la explotación de su yacimiento polimetálico con contenidos de minerales de plomo, plata, zinc y cobre y a la fecha no tiene un conocimiento real de las consideraciones cualitativas y cuantitativá5 del macizo rocoso en el cual viene aplicando sus operaciones de minado, tan necesario en la actualidad para realizar trabajos que optimicen los resultados técnicos de operación y por ende consideraciones económicas que optimicen los resultados.
Los estudios geomecánicos están referidos a la determinación de las características del macizo rocoso, mediante el análisis litológico estructural del mismo; para posteriormente establecer las características del comportamiento mecánico del macizo rocoso, determinando las propiedades físicas, mecánicas y la resistencia compresiva del macizo rocoso y del mineral. Finalmente se realizó la determinación de los dominios estructurales, para establecer el factor de seguridad del macizo rocoso frente a la apertura de las labores mineras para un adecuado proceso de minado.
Se ha determinado que el macizo rocoso sobre el cual se ejecuta las labores mineras de minado es de una mediana a alta competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bieniawski, Z.T. 1989. EngineeringRock Mass Classifications . Wiley. New York, vol 1.

Chaparro, E 2000 La llamada pequeña minería: un renovado enfoque empresarial. Artículo publicado por la División de Recursos Naturales 40 Re'!, Aporte Santiaguino 2010; 3(1): l. JSSN 2070-836X e Infraestructura de Chile.

Ramírez, J. 2006. Parámetros geomecán.icos para sostenimiento en minería subterránea. Trabajo técnico presentado por el departamento de planeamiento de minera Catalina Huanca.

Torres, L. 2006 Determinación de las propiedades fisico-mecánicas de las rocas y monitoreo de la masa rocosa. Trabajo técnico publicado por la escuela de ingeniería de minas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz . Sitioweb: http//wwww.unasam.edu.pe.pe/facultades/minas/trabajos.php/.Revisado Abril, 2008.

Descargas

Publicado

2010-07-19

Cómo citar

Torres Yupanqui, L. A., Ruiz Castro, A. A., Daga Huaricancha, J., & Vizcarra Arana, J. G. (2010). Geomecánica aplicada al control de las labores mineras para la minimización de caída de rocas en la mina Madrugada Cía. minera Huinac SAC-Ancash-2009. Aporte Santiaguino, 3(1), pág. 35–40. https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n1.418

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a