Aprendizaje de la matemática mediante el desarrollo de experiencias significativas

Autores/as

  • Miguel Angel Yglesias Jáuregui Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • César Augusto Gonzales Chiclayo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Eleuterio Ramírez Apolinario Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Wilson Urquiaga Vásquez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.397

Resumen

En el presente trabajo de investigación titulado "Aprendizaje de la matemática mediante el desarrollo de experiencias significativas" se propone un sistema de aprendizaje de la matemática, basado en el desarrollo de experiencias, con el fin de que el estudiante descubra relaciones matemáticas. Tal sistema de aprendizaje pone al estudiante en contacto con actividades y objetos concretos, asimismo, está conectado con el método de resolución de problemas, ya sea en la etapa de construcción de conocimientos, como también en la etapa de transferencia de los mismos. Con el fin de validar tal sistema de aprendizaje, se hizo un estudio de su influencia en el aprendizaje de la asignatura de "Geometría y medición" en los estudiantes del primer grado del Colegio de Educación Secundaria "Víctor Valenzuela Guardia" (COCIAP) durante el año lectivo 2008. La muestra de estudio estuvo conformada por 15 estudiantes, la cual se constituyó como grupo experimental y testigo de si mismo. El período de estudio abarcó el desarrollo de cuatro sesiones de aprendizaje en cada una de las cuales se evaluó el rendimiento académico con un pre—test y un post—test. En las cuatro sesiones evaluadas se encontró que la aplicación de metodologías con experiencias significativas contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje de los alumnos del primer grado del COCIAP en la asignatura de matemáticas, permitiéndoles mejorar su rendimiento académico y descubrir relaciones matemáticas y su aplicación en la resolución de problemas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz, A. Andrés, G. Badillo, E. Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2003

Bosch, C. Marván, L. Matemáticas técnicas, segunda edición. Editorial Limusa. México. 2004

D'Amore, B. Didáctica de la matemática. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2006

Díaz, F. Hernández, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructiva. Ediciones Mc. Graw- Hill. 1996

García, A. Martínez. A. Miñano, R. Nuevas tecnologías y enseñanza de la matemática. Editorial Síntesis. Madrid. 2000

García, J. Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Cooperativa editorial Magisterio. Bogota D.C. Colombia. 2003

García, J. Bertran, C. Geometría y experiencias. Biblioteca de recursos didácticos Alhambra. México. 1990.

Helfgor M. Historia y Pedagogía de la Matemática. Edit. San Marcos. Perú. 2002

Hernández Sampieri, R. Fernández, C. Baptista P. Metodología de la investigación. Segunda edición. Mc.Graw-Hill. México. 1991.

Klingler, C. Vadillo, G. Psicología cognitiva. Editorial McGraw - Hill. Colombia. 2001

Lages, E. Mi profesor de matemáticas. Editorial IMCA. Perú. 1998.

Lages, E. Pinto, P. Wagner y Morgado, A. La matemática de la enseñanza media. Editorial IMCA. Perú. 2000.

Orton, A. Didáctica de las matemáticas. Editorial Monta, S. L. Madrid-España. 1998

Polya, G. Como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México. 2002

Descargas

Publicado

2009-07-19

Cómo citar

Yglesias Jáuregui, M. A., Gonzales Chiclayo, C. A., Ramírez Apolinario, E., & Urquiaga Vásquez, W. (2009). Aprendizaje de la matemática mediante el desarrollo de experiencias significativas. Aporte Santiaguino, 2(1), pág. 199–204. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.397

Número

Sección

Artículos Originales