Los derechos lingüísticos como teoría y como práctica en Huaraz, Ancash

Autores/as

  • Luis Robles Trejo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Félix Julca Guerrero Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Laura Nivin Vargas Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.395

Resumen

El presente artículo da cuenta sobre el conocimiento teórico de los derechos lingüísticos y su aplicación práctica en el sistema universitario y la administración de justicia en el contexto de la ciudad de Huaraz. Los resultados del análisis de los datos de la investigación hacen entrever que la normatividad en cuanto a las lenguas es desconocida, por lo mismo, su puesta en práctica es nula y, consecuentemente, no contribuye para la vigencia y el mantenimiento de la diversidad lingüística. Se ha creado en el imaginario de la sociedad huaracina que todos hablan castellano y; por lo tanto, el castellano es el único idioma que se usa en todos los espacios formales (intelectivo, educación, jurídico, prensa, etc.). En cambio, la lengua quechua es usada solamente en la comunicación informal (la familia, la chacra, la intimidad, etc.).
Pero además, la normatividad jurídica sobre lenguas es muy genérica y no desenlaza en normas concretas que tomen en cuenta la cosmovisión de los pueblos involucrados y permita su aplicabilidad. Por lo tanto, el desconocimiento de las normas jurídicas del derecho a la lengua propia trae consigo violación de uno de los derechos humanos fundamentales de la persona y el grupo social, pero también menor estabilidad y vigencia de la diversidad lingüística y una administración de justicia menos democrática en la ciudad de Huaraz

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Citas

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Publicado

2009-07-19

Cómo citar

Robles Trejo, L., Julca Guerrero, F., & Nivin Vargas, L. (2009). Los derechos lingüísticos como teoría y como práctica en Huaraz, Ancash. Aporte Santiaguino, 2(1), pág. 187–192. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.395

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