Incidencia de los recursos del canon minero en la inversion publica del gobierno distrital de Independencia-Huaraz durante el periodo 2003-2007

Autores/as

  • Juan Alejandro Castro Sotelo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jorge Alexander Rojas Vega Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.363

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza la incidencia de los recursos del canon minero en la invers1on publica del gobierno distrital de Independencia-Huaraz durante el periodo 2003- 2007, con respecto a un marco referencial que integre planteamientos teóricos directamente relacionados con la gestión municipal; el entorno local; con normas y procedimientos que rigen la administración; mediante un análisis cuali-cuantitativo; con el propósito de identificar las causas de cada parte del problema; de tal manera que se tenga fundamentos para recomendar políticas de desarrollo que mejoren la redistribución de los recursos económicos a la población que más lo requiere.
Desde el punto de vista de las perspectivas de desarrollo local, la hipótesis se disprueba, debido a que los recursos del canon minero no se han orientado a inversiones en capital humano, sino más bien a inversiones en desarrollo físico.
Desde el punto de vista de reducción de la pobreza, medidos a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), los indicadores de esperanza de vida, reducción del analfabetismo e incremento del ingreso per cap ita, han mejorado relativamente.
La eficiencia en la gestión municipal fue muy buena en el periodo 2003 - 2006 cayendo sustantivamente en el año 2007, por cambio en las autoridades ediles

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero Romero, Alejandro .- "Metodología de la Investigación Científica : Diseños con hipótesis explicativas". Ediciones UDEGRAF S.A. Lima. Año 2000.

Gomero Camones, Guillermo.- "Métodos de Investigación Científica. Enfoques Modernos". FAKIR Editores. Lima 1996.

Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.- "lnvestigación Científica".- Editorial La Gaceta. Lima 1998.

Herrera Valuis, Luis.- "Gerencia y Dirección Municipal : Un Enfoque Gerencial". CONCYTEC. Lima 1990.

Contraloría General de la Republica.- "Manual de Gestión Municipal". Separata. Lima 1996.

Flores Apaza, Alberto.- "La Planificación y el Presupuesto como instrumento de gestión de los Gobiernos Locales". Editorial INFODEM. Lima 1996.

García Toma, V íctor.- "Procedimientos Administrativos". Editorial Centro de Documentación del INICAM. Lima 1998.

Novoa Vera, Mario.- "Manual de Tributación Municipal". Editorial Servicios Gráficos. Lima 1996.

Patron Faura, Pedro y Patron Bedoya, Pedro ."Derecho Administrativo y Administración Pública en el Per,/' -,??dií.oríal úRIJLEY. Lima 1996.

Minería y conflicto social. Martin Tanaka y Ludwig Huber- IE'1 , Lruno Revesz y Alejandro Diez-CIPCA, Xavier R; 'rd y José de EchaveCBC. Año 2006. Lima.

La minería despué de Majaz. César Humberto Cabrera-Minera Yanacocha. Año 2007. Cajamarca.

Perú: expansión minera y desarrollo sostenible. Juan Aste-Grupo para la Promoción del Desarrollo de los Andes. A 'ío 2006. Lima.

Minería y economía de los hogares de la sierra peruana: impactos y espacios de conflicto. Eduardo Zegarra- Grade, José Carlos Orihuela y Maritza Paredes. Año 2006. Lima.

Conflictos mineros, interculturalidad y políticas públicas: el caso de Las Bambas, provincias de Cotabambas y Grau, departamento de Apurimac. Clotilde Gouley-CBC, Juana Kuramoto-Grade.

Estimando la regalía óptima para la minería metálica peruana: Una primera aproximación. Carlos Orihuela-UNALM. Lima. Año 2006.

Canon Minero: ¿ Caja chica o palanca para el desarrollo ?. Beatriz Boza Dibos. CAD-CIES. Lima 2006.

La inversión social e :a municipalidad distrital de Independencia en el desarrollo socioeconómico de la población: 2003 - 2005. Huamán Maguiña Yeny, Náquira Chauca José. Huaraz, 2007.

Descargas

Publicado

2008-12-19

Cómo citar

Castro Sotelo, J. A., & Rojas Vega, J. A. (2008). Incidencia de los recursos del canon minero en la inversion publica del gobierno distrital de Independencia-Huaraz durante el periodo 2003-2007. Aporte Santiaguino, 1(2), pág. 60–64. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.363

Número

Sección

Artículos Originales