Ecoturismo para el desarrollo sostenible de la comunidad campesina de Cátac

Autores/as

  • Eladio G. Tuya Castillo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Prudencio C. Hidalgo Camarena Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Andrés Castillo Tuya Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Maribel O. Castillo Inga Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.359

Resumen

En el presente trabajo de investigación se han evaluado y analizado los procesos y factores inmersos sobre planeamiento estratégico para la implementación de Ecoturismo, para el desarrollo sostenible de la Comunidad Campesina de Cátac, basándonos en el contexto del desarrollo sostenible.
Durante la evaluación ambiental se ha identificado los potenciales de patrimonio turístico de la Comunidad, consistentes en la diversidad de ecosistemas y recursos culturales.
El principal problema ambiental en la Comunidad es que la actividad turística convencional genera el deterioro de los recursos naturales y culturales.
En esta investigación se presenta la propuesta acerca de un prototipo de "Ecoturismo para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Campesina de Cátac", contienen elementos claves, principios estratégicos, visión, misión, análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ejes estratégicos Para la implementación de Ecoturismo Sostenible en la Comunidad Campesina de Cátac, se cuenta con un alto potencial de recursos naturales, biodiversidades y culturales; además, la Comunidad cuenta con liderazgo comunal propio para gestión y manejo de recursos turísticos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

HERNANDEZ, S. Metodología de Investigación, Me Graw-Hill lnterameir cana de México SA. d . e C.V., México, 505 págs., 1997.

CHAVEZ DE LA PEÑA, Jorge. Ecoturismo, Editorial Trillas,,S.A. de C.V., México, 138 págs., 2005. ,

OFICINA NACIONAL DE EVALUACION DE RECURSOS NATURALES (ONERN). Mapa Ecológico del Perú, ONERN, Lima, Perú, 146 págs., 1976.

SOUKUP J. Vocabulario de los nombres vulgares de la Flora Peruana, Editorial Salesiana, Lima, Perú, 436 Págs.

TUYA, CASTILLO Eladio. Tesis de Maestría, Sistema de Gestión Ambiental en la Comunidad Campesina de Cátac, UNASAM, Huaraz, Perú, 332 págs., 2005.

CIFUENTES, Miguel. Determinación de Capacidad de Carga Turística en Areas Protegidas, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATTE, Turrialba, Costa Rica, 26 págs., 1992.

COMUNIDAD CAMPESINA DE CÁ TAC. Plan de Desarrollo Concertado de la Comunidad Campesina de Cátac, Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), Marcará, Ancash, 109 págs., 2,006.

COMUNIDAD CAMPESINA DE CA TAC. 46 Estatuto Interno, Cátac, Recuay, Ancash, 48 págs., 2004.

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES. Compendio de Legislación de Áreas Naturales Protegidas, INRENA, Lima, Perú, 57-58 págs., 2002.

CLIFOR, Daniel. Los Servicios Turísticos, Editorial San Marcos, Lima Perú, 153 págs., 2002.

CANTER, Larry W. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental , Me GrawHill/ INTERAMERICANA de España, 841 págs., 1997.

GOODSTEIN, Leonardo D. Planeación Estratégica Aplicada, Me Graw-Hill Interamericana S.A, Colombia, 442 págs., 1998.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Nosotros y los Andes, Edición Proyecto de Educación Ecológica en Formación Magisterial, Lima, 209 págs., 1997.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (FAO). D esarrollo Agropecuario, FAO, Santiago de Chile, 148 págs., 1995.

Descargas

Publicado

2008-12-19

Cómo citar

Tuya Castillo, E. G., Hidalgo Camarena, P. C., Castillo Tuya, A., & Castillo Inga, M. O. (2008). Ecoturismo para el desarrollo sostenible de la comunidad campesina de Cátac. Aporte Santiaguino, 1(2), pág. 38–46. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.359

Número

Sección

Artículos Originales