Factores psicosociales relacionados con el uso de drogas en escolares del cuarto y quinto grado de secundaria de la zona rural del callejon de Huaylas

Autores/as

  • Rosario Yslado Mendez Universidad Nacional Santiago
  • Rosa Vilchez Vasquez Universidad Nacional Santiago

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.344

Resumen

Este estudio descriptivo correlacional, describe y establece relaciones entre las variables prevalencia de uso de drogas (alcohol, tabaco, marihuana, PBC y cocaína) con las variables sociodemográficas, socioeconómicas, socioculturales, familiares y psicológicas, en una muestra probabilística de 327 escolares del cuarto y quinto grado de educación secundaria de menores de instituciones educativa de la zona rural del Callejón de Huaylas. Se utilizo la encuesta mediante cuestionario adaptado denominado "Factores psicosociales relacionados con el uso de drogas en escolares del cuarto y quinto grado de secundaria", que fue previamente validado por criterio de jueces y estudio piloto. Las principales conclusiones han sido: La PV global fue 39.8%; es decir han consumido alguna vez en la vida algunas de las drogas estudiadas, 47 escolares varones y 30 mujeres de cada 100 escolares. Existe mayor prevalencia de uso de drogas sociales, tanto para el alcohol (34.9%), como para el tabaco (23.9%); un tercer lugar ocupan la PBC y clorhidrato de cocaína (1.2%). La PV global fue mayor para los varones, en las edades de 18 a 19 arios, en el quinto año de secundaria, en el estrato socioeconómico alto, en los colegios Manuel Scorza Torres de Recuay (52.6%), Estenio Torres Ramos de Huaylas (52.4%), Antúnez de Mayolo de Recuay (52.2%) y San Juan Bautista La Salle de Yungay (49.2%)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas — CEDRO (2002). Estudio epidemiológico sobre el consumo de drogas en la población escolar de secundaria de menores. Documento no publicado. Lima—Perú.

Coalición de Panamá (1997). Estudio, diagnóstico y factores de riesgo para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en escolares panameños del. uy Hl nivel secundario. Recuperado Mayo 21, 2004 de http://www.opadro.com/Estudios% 20 e%/ 20Investigaciones/WORD/Poblacionescolar1997.doc

Dirección Nacional de Estupefacientes (2000). Lucha colombiana contra las drogas. Acciones y resultados. Bogotá: Presidencia de la República.

Ferrando, D. (1993). Conocimiento yuso de drogas en los colegios de secundaria. Convenio Perú-AID. Lima: Ministerio de Educación.

Herrera — Vasquez, M., Wagner, F., Velasco — Mondragón, E., Borges, G., Lozcano —Ponce, E. (2003). Inicio en el consumo de alcohol y tabaco y transición a otras drogas en estudiantes de Morelos. Revista de salud pública de México, 4b,2, 132-142.

Huerta, R. (1999). Influencia de la familia y/o los pares hacia el consumo de alcohol y la percepción de violencia en adolescentes de condición socioeconómica baja. Tesis para optar el grado de Magíster en Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Jutkowitz, J., et. al. (1987). Uso y abuso de drogas en el Perú. Monografía de investigación N°1. Lima: Centro de Información y Educación para la Prevención delAbuso de Drogas.

Junta Nacional de Drogas-OEA-SIDUC (2003). Consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media. Montevideo: Autor.

León, E; Ugarriza, N.; Villanueva, M. (1989). La iniciación y el uso intenso de sustancias psicoactivas. Convenio Perú-AID. Lima: Ministerio de Educación.

Oliver, E. (1987). Aspectos epidemiológicos, clínicos y socioculturales sobre uso y abuso de drogas en estudiantes secundarios del Callao. Tesis para optar el grado de Maestría en Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

Saavedra, J. et. al. (2002). Estudio epidemiológico metropolitano en salud mental 2002. Anales de salud mental, 18,75-78.

Ugarriza, N. (1993). Un modelo causal explicativo sobre el uso de bebidas alcohólicas en los adolescentes. Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Manuscrito enviado a publicación.

Villatoro y cols. (2000). Encuesta en la ciudad de México sobre el uso de drogas entre la comunidad escolar 2000. Recuperado Mayo 25, 2004 de http://www.impcdsm.edumx/encuestas/encuesta-2000.html

Yslado, R. (1996). Diagnóstico Comunitario del Uso de Drogas en Escolares de Secundaria. Tesis para optar el Grado de Magíster en Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Yslado, R., et.al. (2005). Factores psicosociales relacionados con el uso de drogas en escolares del cuarto y quinto grado de secundaria de la zona urbana del Callejón de Huaylas. Revista de investigación de la UNASAM 8, 11, 77-81.

Descargas

Publicado

2008-07-19

Cómo citar

Yslado Mendez, R., & Vilchez Vasquez, R. (2008). Factores psicosociales relacionados con el uso de drogas en escolares del cuarto y quinto grado de secundaria de la zona rural del callejon de Huaylas. Aporte Santiaguino, 1(1), pág. 95–100. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.344

Número

Sección

Artículos Originales