Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»

Autores/as

  • Pedro Colonia Cerna Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Teófanes Mejía Anaya Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.236

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo», Huaraz - 2012. La investigación fue descriptiva, correlacional, y transversal; no se hizo manipulación de las variables independientes, se determinó la relación que existe entre la variable independiente (estrategias de aprendizaje) y la variable dependiente (rendimiento académico), y los datos se tomaron en un momento dado; se trabajó con una muestra de 30 estudiantes del primer año de la promoción 2012. Para la recolección de información se validó la encuesta por el criterio de cinco expertos para relacionar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados encontrados son como sigue: los estudiantes sólo utilizan parte de las estrategias cognitivas, metacognitivas y manejo de recursos. El nivel de rendimiento académico se encuentra dentro de la categoría regular. Al analizar las estrategias cognitivas, metacognitivas y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis nula H0 con valores de X2cal = 12.94 y X2cal = 2.65 respectivamente. En cambio, al analizar las estrategias, manejo de recursos y el rendimiento académico se confirmó la hipótesis H1 X2cal = 17.37.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, Luis y Álvaro, Jesús. 1998. Procesos, estrategias, técnicas de aprendizaje. 2da. reimpresión. Madrid: Síntesis.

Carrasco, Sergio. 2009. Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.

Garbanzo, Guiselle. 2007. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior. Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Vol. 3, N° 1.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Batista, María del Pilar. 2010. Metodología de la investigación. 5ta ed. México: Mc Graw-Hill.

Kohler, Johanna. 2008. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de psicología del 1er al 4to ciclo de una universidad particular. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Sotil, Peña y Quintana, Brioso. 2002. «Influencias del clima familiar, estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en el rendimiento académico». Revista de investigación en Psicología, Vol.5, Nº 1, Lima.

Thahtemberg, León. 2006. «No saben Pensar». Lima.

Thorne, Cecilia. 2000. Indicadores de calidad de la universidad a nivel internacional y el caso peruano. Trabajo presentado en la reunión de especialistas en educación Universitaria. Lima: Consorcio de Universidades y Foro Educativo.

Torres, Valladares. 2002. Influencia de la Motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Lima: UNMSM.

UNESCO. 2003. El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. Caracas.

UNESCO. 1996. Documento sobre políticas para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Caracas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de recepción: 13 de noviembre 2015

Fecha de aceptación: 06 de diciembre 2015

Correspondencia

Pedro Colonia Cerna

Petercol29@hotmail.com

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Colonia Cerna, P., & Mejía Anaya, T. (2017). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo». Aporte Santiaguino, 8(2), pág. 327–336. https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.236

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a