Modelo de gestión ambiental para la sostenibilidad de los sistemas de riego, cuenca del río Cabanillas – Puno

Autores/as

  • José Vera Santa María Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Teófilo Chirinos Ortiz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Lorenzo Ayora Garagate Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.175

Resumen

El objetivo es proponer un modelo de Gestión Ambiental, para los sistemas de riego, que permita un adecuado aprovechamiento del recurso hídrico, su conservación y sostenibilidad. Se realizó el diagnóstico ambiental y de la infraestructura de riego, se midieron parámetros de calidad del agua y se aplicó encuestas tipo Likert a los usuarios

referentes al uso, manejo, conservación del agua e infraestructura y de los recursos naturales. Los resultados indican que, en la cuenca del río Cabanillas existen una demanda de 500 y oferta de 385 millones de metros cúbicos de recursos hídricos que son manejados de manera regulada y son suficientes para el funcionamiento eficiente de los sistemas de riego. El diagnóstico ambiental indica que, las tendencias en el manejo del agua en la cuenca, no es el más adecuado, por lo que se plantea una gestión reflexiva, participativa y consensuada para el uso correcto del suelo y la conservación del agua para el riego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Autoridad Nacional del Agua (ANA). 2009. Comisión Técnica Multisectorial. Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos en el Perú. Lima. Perú.

Autoridad Nacional del Agua (ANA). 2009. Ley de los Recursos Hídricos, Ley No 29338. Lima – Perú.

Beekman, G. 2006. La Gestión de los Recursos Hídricos y Ambientales. Programa de Lucha Contra la Desertificación en América del Sur. IICA/BID. Mendoza – Argentina.

Figueroa, F. y Pichizaca, A. 2008. Propuesta de Gestión Ambiental para la Sub Cuenca Alta del Río Cañar, Mediante la Utilización de un SIG. Servicio ecuatoriano de la Sanidad Agropecuaria, Vega Muñoz 2-40 y Manuel Vega, Cuenca, Ecuador.

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)-ATDR. 2007. Juliaca. Evaluación de los Recursos Hídricos en las Cuencas de los Ríos Cabanillas y Lampa. Puno. Diciembre.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 1996. Prevención de la Contaminación del Agua para la Agricultura y Actividades Afines. Informes sobre temas hídricos 1. Roma, FAO No. 55. 385.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Vera Santa María, J., Chirinos Ortiz, T., & Ayora Garagate, L. (2017). Modelo de gestión ambiental para la sostenibilidad de los sistemas de riego, cuenca del río Cabanillas – Puno. Aporte Santiaguino, 10(2), pág. 339–350. https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.175

Número

Sección

Artículos Originales