Larvas urticantes (Lepidoptera) en cultivos de traspatio en Volcán, Chiriquí, Panamá

Autores/as

  • Ruben Collantes 1Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá. Estación Experimental Cerro Punta – Chiriquí, Panamá. https://orcid.org/0000-0002-6094-5458
  • Jorge Muñoz Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá. Estación Experimental Cerro Punta – Chiriquí, Panamá. https://orcid.org/0000-0002-9352-9311
  • Alonso Santos-Murgas Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Museo de Invertebrados G. B. Fairchild, Panamá. https://orcid.org/0000-0001-9339-486X

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2022.v15.n2.950

Palabras clave:

Cultivos de traspatio, erucismo, larvas urticantes, Tierras Altas, Volcán

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar las larvas urticantes del Orden Lepidoptera, encontradas en cultivos de traspatio en el Corregimiento de Volcán, Provincia de Chiriquí, Panamá (8°46’ N 82°38’ O, 1378 m s. n. m.). Para ello, se realizaron cinco recorridos aleatorios, revisándose el suelo, la vegetación silvestre, cultivos frutales y plantas ornamentales. Las larvas fueron fotografiadas e identificadas con el apoyo de literatura especializada. De acuerdo con los resultados, se identificaron cuatro especies de larvas de Lepidoptera urticantes, correspondientes a Acharia stimulea (Clemens, 1860) (Limacodidae) en heliconias, Phobetron hipparchia (Cramer, 1777) (Limacodidae) en mango y níspero japonés, Megalopyge opercularis (Smith, 1797) (Megalopygidae) en hibisco y Automeris metzli (Salle, 1853) (Saturniidae) en el suelo. Estos resultados son próximos a lo encontrado en investigación realizada previamente en cultivos hortícolas de Cerro Punta; donde las familias Limacodidae, Megalopygidae y Saturniidae también estuvieron representadas por cuatro especies, siendo M. opercularis y A. stimulea las que coincidieron en ambas localidades. En conclusión, se identificaron cuatro especies de larvas urticantes del Orden Lepidoptera, asociadas a cultivos de traspatio en Volcán, Chiriquí; las cuales potencialmente pueden ocasionar erucismo a las personas. Se recomienda hacer más divulgación sobre la materia, para prevenir posibles afectaciones a la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruben Collantes, 1Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá. Estación Experimental Cerro Punta – Chiriquí, Panamá.

El Dr. Rubén D. Collantes G., es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú (UNALM); Magister en Ciencias con énfasis en Entomología, Universidad de Panamá; Magister en Educación con énfasis en Investigación, Universidad del Istmo; Ph. D. en Agricultura Sustentable, UNALM. Investigador Agrícola, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); Docente, Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad de Panamá; Docente, Universidad Tecnológica OTEIMA.

En sus más de 14 años de trayectoria profesional, cuenta con más de 50 publicaciones científicas en revistas indexadas. Entre sus logros más destacados, ocupó el Primer Puesto de Honor a nivel Doctoral, UNALM; Rango de Excelencia en la Maestría en Entomología, Universidad de Panamá; Cuadro de Honor en la Facultad de Agronomía, UNALM; Presidente del IX Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá, CINAP; Premio Luis Chiappe Vargas, al mejor trabajo de investigación-Categoría Externos, RAIFA 2021, UNALM; Mención a la Excelencia en la Categoría Compromiso con el Planeta, Premios Huellas del Istmo, Universidad del Istmo.

Jorge Muñoz, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá. Estación Experimental Cerro Punta – Chiriquí, Panamá.

Agrónomo de profesión, con más de 40 años de experiencia trayectoria en el sector agropecuario. Especialista de Laboratorio en nemátodos fitopatógenos y entomopatógenos, con experiencia en cultivos tropicales y hortalizas como papa, cebolla, lechuga, tomate, entre otros. Labora en la Estación Experimental del Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), en Cerro Punta, Chiriquí, Panamá.

Alonso Santos-Murgas, Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Museo de Invertebrados G. B. Fairchild, Panamá.

El Dr. Alonso Santos Murgas, es docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá; además de laborar en el Museo de Invertebrados G. B. Fairchild, Universidad de Panamá. Es egresado del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá y obtuvo su Doctorado en Biología con énfasis en Entomología, de la American Andragogy University - Hawaii.

Descargas

Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Collantes, R., Muñoz, J., & Santos-Murgas, A. (2022). Larvas urticantes (Lepidoptera) en cultivos de traspatio en Volcán, Chiriquí, Panamá. Aporte Santiaguino, 15(2). https://doi.org/10.32911/as.2022.v15.n2.950

Número

Sección

Artículos Originales