Influencia del biocarbón elaborado con residuos sólidos orgánicos sobre la calidad y producción del cultivo de la papa en el Centro Experimental Ecológico de Tuyu Ruri

Autores/as

  • Antony Junior Huerta De La Cruz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Facultad de Ciencias del Ambiente, Escuela de Ingeniería Ambiental. Huaraz, Perú. https://orcid.org/0000-0002-0939-9113

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2022.v15.n1.931

Palabras clave:

Palabras claves: biocarbón, pirolisis, agrícola, indicadores, influencia

Resumen

Los agricultores de la localidad de Tuyu Ruri Bajo en Marcará, a lo largo del tiempo han utilizado demasiados agroquímicos para mejorar la calidad y producción de sus cultivos de papa. Conllevando a la contaminación de diferentes recursos naturales y generando daños a largo plazo en la salud de las personas.

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de un producto orgánico llamado “biocarbón” el cual fue elaborado mediante un proceso de pirolisis de residuos sólidos orgánicos; en la calidad y producción del cultivo agrícola de la papa en el Centro Experimental Ecológico de Tuyu Ruri.

Se realizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro bloques y cuatro tratamientos con porcentajes de biocarbón de 0 %, 5 %, 10 % y 15 %; evaluándose distintos indicadores morfométricos y biológicos.

Los resultados relacionados con el seguimiento del cultivo agrícola tratado mostraron mejoras significativas en la altura, el estado fitosanitario del cultivo, así como en la cantidad y el peso de las papas obtenidas.

Se concluyó que el biocarbón producido por pirólisis de residuos sólidos orgánicos, influyó en la mejora de la calidad y producción del cultivo de papa en el Centro Experimental Ecológico de Tuyu Ruri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Huerta De La Cruz, A. J. (2022). Influencia del biocarbón elaborado con residuos sólidos orgánicos sobre la calidad y producción del cultivo de la papa en el Centro Experimental Ecológico de Tuyu Ruri. Aporte Santiaguino, 15(1), Pág. 149–163. https://doi.org/10.32911/as.2022.v15.n1.931

Número

Sección

Artículos Originales