Aplicación de la Morfometría en la identificación de especies de la Tribu Xyleborini (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n1.772

Palabras clave:

Morfometría, Scolytinae, Xyleborini, Xyleborus, Xylosandrus

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo determinar si la morfometría, que es el estudio de la variación y cambio de las estructuras de un organismo tanto en forma como en tamaño, permite una adecuada identificación de especies de la tribu Xyleborini, con énfasis en el género Xyleborus. Las especies escogidas para este análisis fueron Xyleborus ferrugineus, X. volvulus, X. affinis, X. scheldi, Xylosandrus morigerus (= Xyleborus morigerus) y Sampsonius dampfi. Las variables de estudio fueron la longitud del cuerpo, pronotum y los elytra; el ancho del pronotum y la base de los elytra; y las proporciones longitud del cuerpo por ancho de la base de los elytra, longitud por ancho del pronotum y longitud por ancho de los elytra. Los valores promedio de 10 especímenes por especie para cada variable fueron incluidos en un análisis multivariado para la construcción de un fenograma. Tras comparar los resultados obtenidos con lo expuesto previamente por Wood (1982) y Rabaglia (2006), se concluyó que la morfometría es una herramienta muy útil para separar especies de la tribu Xyleborini, pero en complemento con otros caracteres no contemplados en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruben Darío Collantes, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP)

rdcg31@hotmail.com

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Collantes, R. D. (2021). Aplicación de la Morfometría en la identificación de especies de la Tribu Xyleborini (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae). Aporte Santiaguino, 14(1), pág. 92–103. https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n1.772

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a