Aplicación de técnicas difusas en las metodologías matriciales de la evaluación de impacto ambiental

Autores/as

  • Pedro Valladares Jara Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n1.564

Resumen

La principal contribución de esta investigación, ha sido el diseño de una Metodología Difusa para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en respuesta a problemas de imprecisión y vaguedad en la valoración de los impactos con metodologías matriciales crisp. La incorporación de técnicas difusas se sustenta en la versatilidad de los números difusos para modelar valores numéricos con incertidumbre, generando un marco para tratar simultáneamente variables numéricas y lingüísticas, facilitando la interdisciplinaridad. La hipótesis principal confirmada, sostenía que las técnicas difusas mejoran la valoración de los impactos en el escenario de los números reales, permitiendo una mejor combinación de variables cualitativas y cuantitativas para minimizar las incertidumbres, habiendo sido el objetivo principal su aplicación en las metodologías matriciales. El diseño, ha seguido el algoritmo de los sistemas de computación con palabras basados en aritmética difusa. La metodología diseñada, permite ética y pragmáticamente obtener resultados trazables, comparables con estándares de calidad ambiental. Su aplicación simulada a Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos de ingeniería ha sido consistente, pues se obtiene resultados crisp y difusos, asociados a la importancia y magnitud de los impactos. Su uso masivo, requiere el desarrollo interdisciplinario de un software prototipo compatible con los ecosistemas del Perú

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conesa Fernández-Vítora, V. 1997-A. Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, segunda edición.

Conesa Fernández-Vítora, V. 1997-B. Los Instrumentos de la Gestión Ambiental en la Empresa. Madrid, Barcelona y México: Ediciones Mundi-Prensa.

Duarte, 0. 2000. Técnicas Difusas para Evaluación de Impacto Ambiental. Tesis doctoral en la Universidad de Granada (España).

García, L. 2004. Aplicación del Análisis Multicriterio en la Evaluación de Impactos Ambientales. Tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cataluñya-Barcelona (España).

International Organization for Standardization (1SO). 2010. Trazabilidad definido por la ISO en International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology. Ginebra: Secretaría Central de ISO, consultado el 11 de agosto de 2010 en http://www.iso.org/iso/home.html.

Zadeh, L.A. 1965. Fuzzy sets: Information and control. California: The University of California at Berkeley.

Zadeh, L.A. 1975. The concept of linguistic variable and its applications to approximate reasoning. Part I, Inform. Sci. 8, 199-249. California: The University of California at Berkeley.

Zadeh, L.A. 1999. What is Computing with words? Computing with words in Information/Intelligent Systems 1. Physica Verlag. California: The University of California at Berkeley

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Pedro Valladares Jara

pedrovalladaresj@gmail.com

Descargas

Publicado

2012-07-19

Cómo citar

Valladares Jara, P. (2012). Aplicación de técnicas difusas en las metodologías matriciales de la evaluación de impacto ambiental. Aporte Santiaguino, 5(1), pág. 19–27. https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n1.564

Número

Sección

Artículos Originales