Una experiencia pedagógica en la formación medioambiental del estudiante de arquitectura

Autores/as

  • Aymeé Alonso G. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Carmen Leyva F. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.558

Resumen

La historia de los programas educativos en torno a la Educación Ambiental nos muestra un crisol muy diverso de propuestas que requiere de voluntades, decisiones y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas. En el ámbito universitario, la carrera de Arquitectura no escapa a la actual reforma educativa que apuesta por un profesional que encamine el uso de recursos y estrategias para llevar a cabo la construcción de conocimientos, el desarrollo de valores y la adquisición de actitudes creativas y comprometidas en aras de la sostenibilidad. El principal aporte de esta investigación consiste en trabajar a partir de la labor instructiva de la profesión, con la temática del turismo y su relación con el medio ambiente, lo cual se evidencia a partir de la aplicación de la metodología de diseño para proyectos turísticos con el menor impacto negativo en el medio ambiente, siendo el objetivo de este trabajo: exponer las experiencias obtenidas en la formación ambiental del arquitecto y su relación con el Proyecto Turístico que se imparte en el cuarto y quinto año de la carrera en la Universidad de Camagüey, Cuba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuevas, Juan. 1981. Los recursos naturales y su conservación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Jaramillo, José. 2007. ¿Cómo enseñar la Educación Ambiental?. Revista científica ISBN 1909-2474, Universidad de Caldas, Colombia.

López de Asiain, María. 2005. La formación medioambiental del Arquitecto. Hacia un programa de docencia basado en la Arquitectura y el Medioambiente. Tesis de doctorado. Universidad Politécnica de Cataluña.

Nogueira de Gallo, A, 2010. Por un medio ambiente mejor. http://www.educanorg/proyectosimedioambie nte.asp (consultado el 20 de junio 2012).

Núñez, Marylú. 2004. Modelo pedagógico para educar en el valor responsabilidad ambiental a los estudiantes de la carrera de derecho. Tesis de doctorado. Universidad de Camagüey.

Programa Nacional de Educación Ambiental. 1998. Carrera de Arquitectura.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

M. Sc.Aymeé Alonso Gatell

Centro laboral: Universidad de Camagüey Cuba

Correo electrónico:

aymee.alonso@reduc.edu.cu

Descargas

Publicado

2012-12-19

Cómo citar

Alonso G., A., & Leyva F., C. (2012). Una experiencia pedagógica en la formación medioambiental del estudiante de arquitectura. Aporte Santiaguino, 5(2), pág. 94–102. https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.558

Número

Sección

Artículos Originales