Riqueza de protozoarios de los Manglares San Pedro de Vice (Sechura — Perú)

Autores/as

  • César Chávez-V. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Danny Silva P. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Blanca Tume L. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Margarita Rivera C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • María Panta S. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.555

Resumen

Los protozoarios son organismos unicelulares muy estudiados en otros países y poco difundidos en el Perú. El interés de dar a conocer este grupo particular de organismos llevó a plantear como objetivo, determinar la riqueza de especies de protozoarios en el canal de marea del Manglar San Pedro de Vice. Entre noviembre y diciembre del 2004, se colectó muestras de aguas en cinco puntos del canal de marea, distantes 500 m. En cada punto se tomó la salinidad y se filtró 1001 de agua con una red de fitoplancton, repartidos en cuatro frascos de 250 ml. Las muestras se revisaron en el laboratorio de Zoología de Invertebrados de la Universidad Nacional de Piura en condiciones normales. La salinidad fue 33 ppm en cada punto y se registró 60 especies de protozoarios de los cuales, 37 se determinaron a nivel taxonómico de especie y 23 a nivel taxonómico de género. Estos resultados fueron una primera aproximación a la protozoología de los Manglares San Pedro de Vice. Se recomienda continuar el estudio considerando otros parámetros fisico-químicos del agua y mayor cantidad de puntos de muestreo. Se concluye que entre noviembre y diciembre del 2004 los Manglares San Pedro de Vice presentaron una riqueza específica de 60 protozoarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colwell, R. 2005. EstimateS: Statiscal estimation of species riclmess and shared species from samples. Version 7.5. Persistent. http://www.purl.ocic.orglestimates.

Guillén, G., E. Morales, y R. Severino. 2003. Adiciones a la fauna de protozoarios de los Pantanos de Villa, Lima, Perú. Revista Peruana de Biología 10(2): 175-182.

Jahn, T. L., y F. E Jahn. 1949. How to know the protozoa. Iowa: WM. C. Brown Company.

Kudo, R. 1985. Protozoología. México: Edit. Continental.

Magurran, A. E. 1988. Ecological diversity and its measurement. New Jersey: Princeton University Press.

Moreno, C. 2001. Métodos para medir la biodiversidad. Zaragoza: M&T —Manuales y Tesis SEA, vol. 1.

Sarmiento, L., y H. Guerra. 1960. Protozoarios de las Aguas de Villa. Con la descripción de tres nuevas especies. Publicaciones del Museo de Historia Natural Javier Prado. UNMSM. Serie A. N°20. p. 27.

The Ramsar Convention on Wetlands. 2010. Ficha informativa de los humedales de Ramsar (FIR). http://ramsametlands.org/Database/Searchforsites/tabid/765/language/en-US/Default. aspx.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

M. Sc. César Chávez Villavicencio

Centro laboral:

Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, Chile

Correo electrónico:

cchavez@centroneotropical.org

Descargas

Publicado

2012-12-19

Cómo citar

Chávez-V., C., Silva P., D., Tume L., B., Rivera C., M., & Panta S., M. (2012). Riqueza de protozoarios de los Manglares San Pedro de Vice (Sechura — Perú). Aporte Santiaguino, 5(2), pág. 67–73. https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.555

Número

Sección

Artículos Originales