Constitucionalización de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Perú

Autores/as

  • Luis Robles Trejo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n2.541

Resumen

La presente investigación examina el problema de los pueblos indígenas o minorías étnicas, en el marco del paradigma jurídico-constitucional Plurinacional-Multicultural, el mismo que ha permitido explicar el problema sobre la constitucionalización de los derechos indígenas. El reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas es un proceso que enfrenta dos visiones del Perú contemporáneo: la que considera que somos un país mestizo, es decir, monocultural; y la que considera que somos una sociedad pluricultural. La primera está basada en un proyecto de nación que niega implícitamente la diversidad cultural, y la segunda se funda en la constatación histórica de la heterogeneidad étnico-cultural. El paradigma empleado en la investigación se funda en la segunda visión sobre nuestro tipo de sociedad. Se propone que el Estado no solo reconozca, sino que también garantice el Derecho a existir de los pueblos indígenas peruanos, como pueblos jurídicamente considerados, es decir como sujetos de derechos y no solo como sujetos de política. Los pueblos indígenas en el Perú, no son las comunidades campesinas o nativas creadas por la legislación nacional sino, las agrupaciones de todos aquellos que por descender de poblaciones originarias que habitaron nuestro territorio en la época de la conquista, la colonización y el establecimiento de las fronteras de la república, cualquiera sea su situación jurídica actual, conservan toda o parte de sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, por ser los derechos de los pueblos indígenas, derechos históricos; es decir, imprescriptibles, no se extinguen por el paso del tiempo ni la subordinación política a la que puedan estar sometidos. Debido a que los pueblos indígenas peruanos han vivido bajo el dominio de otros pueblos y fueron éstos los que decidieron cuáles debían ser sus derechos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, Marco. 2002. Los pueblos indígenas y el Estado. El reconocimiento constitucional de los derechos indígenas en América Latina, CEDECS, Barcelona.

Aragón, Manuel. 1998. "La Constitución como paradigma", En Memorias del Simposio Internacional 'El significado actual de la Constitución', México, UNAM, IIJ, 1998.

Assies, Willen y Otros. 1999. El Resto de la Diversidad; Pueblos Indígenas y Reforma del Estado, En: América Latina, Zamora, México, Colegio de Michoacán.

Cabedo, Vicente. 1998. "Derecho Consuetudinario y Jurisdicción Indígena" En: Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furio Ceriol, N° 25, Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política, Universidad de Valencia, España.

Carbonell, Miguel (coord.) 2002. Derechos Fundamentales y Estado. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México.

Carbonell, Miguel y Pérez Portilla, Karla (coords.) 2002. Comentarios a la reforma constitucional en materia indígena, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México.

Carbonell, Miguel; Cruz Parcero, Juan Antonio y Vázquez, Rodolfo (comps.), 2001. Derechos sociales y derechos de las minorías, 2a. ed., UNAMPomía, México.

Clavero, Bartolomé 2000. Ama Lluncku, Abya Yala: Constituyencia Indígena y Código Ladino para América, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

Díaz, Floriberto. 1998. Principios comunitarios y derechos indios. En: México Indígena N° 25, Diciembre, México.

Ferrajoli, Luigi. 2007. Los fundamentos de los derechos fundamentales), Editorial Trotta, Madrid.

Fraser, Nancy. 2000. "¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era post-socialista", New Left Review, núm. 10, 2000, Madrid.

Gómez, Magdalena. 1997. La Fuerza de la Costumbre Indígena frente al Imperio de la Ley Nacional, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José— Costa Rica.

Gómez, Magdalena. 2000. "Derecho Indígena y Constitucionalidad" En: Castro, Milka (Editora): Actas del II Congreso Internacional de Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal: Desafíos del Tercer Milenio, Vol. I, Universidad de Chile y Universidad de Tarapacá,Arica.

González, Jorge. 2002. Constitución y Derechos Indígenas, IJJ-UNAM, México.

Habermas, Jürgen. 1998. Facticidad y Validez, Editorial Trotta, España.

Jellinek, Georg. 1999. "La Naturaleza de la Soberanía" En: Blarcas Bustamante, Carlos y Otros: Derecho Constitucional General, Tomo I, Fondo Editorial de la PUCP, Lima.

Kymlicka, Will. 1996. Ciudadanía Multicultural, Editorial Paidos, Barcelona.

Kymlicka, Will. 2001. Politics in the vemacular. Nationalism, multicultttralism and citizenship, Oxford, OxfordUniversity Press.

Prieto, Luis. 1996. Tolerancia y minorías. Problemas jurídicos y políticos, UCLM, Cuenca.

Solano, Edgar. 16 de octubre de 2002. "La jurisdicción especial indígena ante la Corte Constitucional colombiana", XII Jornadas Lascasianas Internacionales, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México.

Stavenhagen, Rodolfo. 2000. Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.

Taylor, Charles. 1993. El Multiculturalismo y la Política del Reconocimiento, Editorial, Fondo de Cultura Económica, México.

Torbisco, Neus. 2001. "El debate sobre los derechos colectivos de las minorías culturales. Una reflexión sobre la adecuación de las premisas teóricas", En Carbonell Miguel.

Valadés, Diego y Gutiérrez Rivas, Rodrigo (coords.) 1998. Derechos Humanos. Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional, IIJ-UNAM, México.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Luis W. Robles Trejo

Ifrobles@hobnail.com

Descargas

Publicado

2011-12-19

Cómo citar

Robles Trejo, L. (2011). Constitucionalización de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Perú. Aporte Santiaguino, 4(2), pág. 159–168. https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n2.541

Número

Sección

Artículos Originales