Impacto de los efluentes de la industria pesquera en la calidad de las aguas costeras de Supe Puerto Barranca- Perú 2010

Autores/as

  • Hernán Verde L. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Carlos Reyes P.b. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Segundo Ponte V. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • David Zavaleta V.d. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n2.511

Resumen

Este trabajo tiene como objeto evaluar el impacto de los efluentes de la industria pesquera en la calidad de las aguas costeras de Supe Puerto-Barranca Perú durante el afio 201O.
La contaminación de las aguas costeras de Supe Puerto se evaluó a través de los cambios que experimentan la temperatura, el pH, el oxígeno disuelto y la demanda bioquímica de oxígeno. Para tal efecto se ubicó con ayuda de un GPS, seis estaciones de muestreo en el mar, paralelas a la orilla donde se ubican las fábricas, de las cuales se recolectaron muestras de agua de mar en cuatro fechas, dos en tiempo de veda programado por el Ministerio de la Producción, y dos en la época de procesamiento industrial.
Después de analizar los resultados obtenidos, se concluye que los vertidos de la industria de harina de pescado, es lamayor fuente generadora de impactos nocivos en el ecosistema marino de la bahía de Supe Puerto, esta afirmación se sustenta, por la disminución en los tenores de oxígeno disuelto, el incremento en las concentraciones de la demanda bioquímica de oxígeno, por encima de las normas legales vigentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera, C. 2002. Estudio de la contaminación de las aguas costeras en la bahía de chancay: propuesta de recuperación. Lima Perú. tesis para optar el grado académico de magíster en geografia con mención en ordenamiento y gestión ambiental. Universidad Mayor de San Marcos Lima Perú.

Cabrera, C. y Guadalupe, G. 2003. Riesgos ambientales en el puerto de Huarrney. revista de investigación iigeo. Lima Perú.

Conopuna, C. 1991. Las actividades antropogénicas y su incidencia en la pesca artesanal. en el libro de resúmenes del III seminario latinoamericano de pesca artesanal. Imarpe- Ciid. Canadá octubre.

Evangelista, B. 2002. Impacto de los vertimientos industriales y domésticos en la calidad de las aguas del puerto de Huacho. Tesis para optar el grado de maestro en ciencias con mención en gestión ambiental. UNT. Trujillo - Perú.

Fuentes, F. y Massol- Deyá, a. 2002. Ecología de microorganismos manual de laboratorio. Universidad de Puerto Rico. Puerto rico.

Gallardo, V 1984. Revisión actualizada a 1983 de la contaminación marina provenientes de fuentes terrestres en la regíón del pacífico sud este (Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú) cpps 14: 19-173

Guillén, o. 1991. Fuentes, niveles y efectos de la contaminación marina en el Perú cpps, series seminarios y estudios, n° 2. Lima-Perú.

Henrry, J. y Heinke, W. 1999. Ingeniería Ambiental. 2da Edición Prentice Hall. México. Instituto del Mar del Perú (IMARPE). 1996. Informe Segundo Programa de Evaluación de los Efluentes de las Plantas Pesqueras a lo largo de la costaPeruanaR.MN° 626-95-P.E.

Pichen, P. 1996. Impacto de la contaminación Industrial en la abundancia y distribución de macrobentos intermareal en una zona del puerto Chicama (Agosto 1994-Mayo 1995). tesis Para optar el título de biólogo pesquero. UNT. Trujillo-Perú

Ravello, S. 2001. Sistema de Gestión Ambiental para minimizar la contaminación de los efluentes líquidos de la Empresa Sopesa-Chicama. Julio 99 - Enero 2000. Tesis para optar el grado académico de maestro en ciencias con mención en GestiónAmbiental. UNT

Riscbmóller, U. 2007. Diagnóstico Ambiental y Territorial del Distrito de Supe Puerto. Perú. Cooper Acción, Acción Solidaria para el desarrollo.

Sánchez, G. 1998. Estado de la contaminación marina en el litoral Peruano 1994 y 1995. informeiMARPE 1998.

Sueiro, J. 2008. La Actividad Pesquera Peruana. características y retos para su sostenibilidad ediciones nova print SAC. Lima.

Tait, J. 1972. Elementos de Ecología Marina. Editorial. Acribia. Espalla.

Torres, L.; Loayza, R; Zelada, E. y Merino, F. 1995. Informe de Avance: Evaluación del Impacto Ambiental en algunas playas del litoral Peruano. facultad de ciencias, Universidad Nacional del Santa.

Winkler, M. 1999. Tratamiento Biológíco de Aguas de Desecho. Editorial Limusa. S.A. de C. V. México DF.

Zuta, S. Y Guillen, O. 1970. Oceanografia de las aguas costeras del Perú. Bol. Instituto del Mar del Perú. Callao.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Hemán Edwin Verde Luján.

hevelu@hotmail.com

Descargas

Publicado

2013-12-19

Cómo citar

Verde L., H., Reyes P.b., C., Ponte V., S., & Zavaleta V.d., D. (2013). Impacto de los efluentes de la industria pesquera en la calidad de las aguas costeras de Supe Puerto Barranca- Perú 2010. Aporte Santiaguino, 6(2), pág. 120–128. https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n2.511

Número

Sección

Artículos Originales