Existencia y aproximación de soluciones para el modelo atmosférico de precipitaciones pluviales

Autores/as

  • Juana Idelza Zavaleta Gómez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Obidio Rubio Mercedes Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n2.473

Resumen

Trata sobre la existencia de soluciones del modelo matemático atmosférico de precipitaciones pluviales, que es un sistema dinámico espacio-temporal, conformado por ecuaciones diferenciales parciales no lineales que representan a las leyes físicas: conservación de masa, conservación de cantidad movimiento y conservación de agua; la ley de conservación de agua permitió determinar las precipitaciones en estado sólido y/o líquido. En primer lugar se presentó las ecuaciones diferenciales parciales que gobiernan la evolución atmosférica y se formuló el problema matemático a resolver, luego usando las herramientas del análisis funcional se formuló variacionalmente el problema matemático con el fin de hallar soluciones débiles en un tipo de espacios de Solebov. Las soluciones débiles se obtuvieron como límite de soluciones aproximadas, las cuales se generan utilizando el método de Faedo Galerkin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brézis, Haim. (1984) Análisis Funcional, Teoría y Aplicaciones, Editorial Mansson, París.

Guermond y Quartapelle L. (1998) On the approximation of the unsteady Navier-Stokes equation by finite element projection methods. Numerische Mathematyk, Numer.Math. 80, pp. 207-238.

Movilla Félix, GUTIÉRREZ Gail, GUÍÑEZ Jorge. (2010) Solución de las Ecuaciones de Navier-Stokes usando Colocación Local de Funciones de Base Radial, Asociación Argentina de Mecánica Computacional.

Pielke A. Roger. (2002) Mesoscale Meteorological Modeling Second Edition. Ed. Academie Prest, Colorado USA.

Temam, Roger. (1995) Navier Stokes Equations and Nonlinear Functional Analysis, Second Edition Philadelphia, Pennsylvania.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia

Juana Idelza Zavaleta Gómez

Juana317@yahoo.com

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Zavaleta Gómez, J. I., & Rubio Mercedes, O. (2014). Existencia y aproximación de soluciones para el modelo atmosférico de precipitaciones pluviales. Aporte Santiaguino, 7(2), pág. 39–46. https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n2.473

Número

Sección

Artículos Originales