Estrategias de fortalecimiento de capacidades para adaptación al cambio climático en comunidades de alta montaña de la subcuenca del río Quillcay en Áncash, Perú

Autores/as

  • Jenny Menacho Agama Fondo Verde Internacional, Perú. CEPES – Universidad de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n1.459

Resumen

El estudio tiene por objetivo conocer el rol que desempeña el fortalecimiento de capacidades para adaptación al cambio climático en ecosistemas de alta montaña como la subcuenca del río Quillcay. Propone estrategias viables que busquen resultados más eficaces. Para indagar sobre los temas priorizados y las mejores estrategias para fortalecer capacidades en adaptación de interés para los actores sociales de la subcuenca, se realizó un estudio exploratorio descriptivo por ser este tema poco estudiado en el contexto de ecosistemas de alta montaña y ámbitos de glaciares como las de la subcuenca Quillcay. La metodología adaptativa y flexible ha permitido constatar que el tema de cambio climático relativamente nuevo se reconoce el rol de fortalecimiento de capacidades prioritario en la percepción de los actores y útil especialmente para los campesinos, quienes sienten de manera directa los efectos del cambio climático. No existe una estrategia única, mas sí sugerencias de algunas pautas metodológicas para llevar adelante procesos de fortalecimiento de capacidades más efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Maria del Pilar. 2010. Metodología de la investigación. Quinta edición. Ed. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México, DF.

IPCC. (2001). Climate Change 2001: Mitigation. Contribution of Working Group III to the Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. [Metz, B., O.R. Davidson, R. Swart, y J. Pan (Eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y Nueva York, NY, Estados Unidos.

Mallqui, Helder E. 2014. Informe final. Evaluación de la infraestructura hidráulica y social en la subcuenca del rio Quillcay, Huaraz, Ancash. BID- MINAM PET 1168 (documento de uso interno).

PNUD. 2009. Desarrollo de capacidades: Texto básico del PNUD. <http://www.unpcdc.org/media/220984/capacity_development_a_undp_primer_spanish.pd.> [Consulta: 26-03-2016].

Prettengell, Catherine. 2010. Adaptación al cambio climático, Informe de investigación de Oxfam Internacional, abril 2010.

Sotelo, Ivonne y otros. 2016. “Caracterización climática de la precipitación en la subcuenca del río Quillcay”. Boletín Inaigem. Año 1, No.1. Huaraz: Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña. 57-68.

Torres, Juan. 2008. Gestión del agua para enfrentar el cambio climático / Editores: César Portocarrero, Juan Torres, Anelí Gómez. Responsables de la sistematización del proyecto: Marlene Rosario, Pedro Ferradas, Alcides Vilela. Revisión Carlos de la Torre. Lima: Soluciones Prácticas-ITDG.

Zimmer, Anais y Montes, Daniel. 2017. Territorio Seguro y Resiliente. Características y oportunidades del territorio en un contexto de Cambio Climático Mancomunidad Municipal Waraq. Diagnóstico territorial, tendencia del clima, y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático 2017. The Mountain Institute –TMI.

Descargas

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Menacho Agama, J. (2018). Estrategias de fortalecimiento de capacidades para adaptación al cambio climático en comunidades de alta montaña de la subcuenca del río Quillcay en Áncash, Perú. Aporte Santiaguino, 11(1), pág. 95–106. https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n1.459

Número

Sección

Artículos Originales