Diseño y desarrollo de un modelo de pronóstico para planeación en el área académica de la UNASAM

Autores/as

  • Eddy Jesús Montañez Muñoz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n2.448

Resumen

Desarrolla un sistema de infonnación para la recopilación adecuada de datos, análisis gráfico de tendencia, aplicación de técnicas de pronóstico, obtención de indicadores de selección y generación de infonnación para dar solución al problema de Planeación en el área académica de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo". El sistema de Pronóstico para Planeación Académica (SysPPAc), puede también emplearse como modelo para desarrollar actividades de Planeación en instituciones similares. Funcionalmente el SysPPAc migrará y clasificará infonnación histórica, aplicará modelos matemáticos de pronóstico basados en Series de Tiempo, Promedios Móviles y de Suavización Exponencial, seleccionará el número de períodos previos y el factor de ajuste para evaluar cualquier patrón o tendencia histórica, validará el modelo y generará infonnación sustancial, confiable y en fonna automática para realizar Planeación Académica en la UNAS AM. La implantación del SysPPAc pennitirá disponer de una herramienta de gestión académica para pronosticar el número de alumnos por curso y especificar requerimientos de cargas lectivas y ambientes académicos para cada una de las Escuelas Académico Profesionales; optimizándose con ello la toma de decisiones y la ejecución de actividades de planeación académica en la UNASAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Murdick, R. y Munson, J., 1986. Sistemas de lnfonnación Administrativa, 2da edición, Prentice Hall Hispanoamérica S. A., México.

Rojas, C., 2009. Investigación Científica Sistémica lnterdisciplinari??. 1 era edición. Trujillo.

Ruiz, D. 2000. Organización y Administración de Empresas, Papel de Viento Editores. Segunda edición. Trujillo.

Senn, James., 1991. Análisis y Diseño de Sistema de Información, McGraw-Hill, Segunda Edición, México.

Descargas

Publicado

2010-12-19

Cómo citar

Montañez Muñoz, E. J. (2010). Diseño y desarrollo de un modelo de pronóstico para planeación en el área académica de la UNASAM. Aporte Santiaguino, 3(2), pág. 266–271. https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n2.448

Número

Sección

Artículos Originales