Sustitución parcial de harina de trigo (Triticum aestivum L.) con harina y pasta de pajuro (Erythrina edulis Triana) para la elaboración de pan enriquecido

Autores/as

  • Wagner Zavaleta V. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Carlos E. Millones Ch. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Elena V. Torres M. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Ernestina R. Vásquez C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n1.424

Resumen

El propósito de la presente investigación como aporte a la nutrición y 3Jimcntación de la sociedad amazonense fue la caracterización tisicoquírn ica y mganoléptica en la elaboración de pan enriquecido por la sustitución parcial de harina de trigo (Triricum aestivum I.) por harina, pasta de pajuro (Erythrina edulis Triana); para lo cual se recolectaron frutos de pajuro en madurez l·isiológica y con 24% de proteínas, que fue la materia prima para la elaboración de pan enriquecido con harina. pasta de pajuro; en la obtención de harina de pajuro las semillas fueron sumergidas en ácido cítrico al O, 1 % para evitar el pardeam iento enzi111útico y luego se cortaron a un espesor de 3mm para ser secados en una estufa de aire forzado a una te111peratura promedio de SOºC. para después ser rnolidas en un molino de discos; para la obtención de la pasta de pajuro se sometieron a cocción las semillas, que posteriormente fueron molidas en una múquina manual; una vez preparada la harina y pasta de pajuro se evaluaron diferentes proporciones de sustitución ( 10%. 15%, 20% y 25%) de harina de trigo por harina, pasta ele pajuro; para la evaluación de los parámetros de reso y volumen del pan enriquecido obtenido se empleó un experimento factorial 2A x 4B bajo un DCA; y para la evaluación sensorial un DBCA con 12 panelistas para evaluar los atributos ele color, aroma, sabor y textura. Los resultados mostraron que el peso y volumen del pan enriquecido con harina, pasta de pajuro obtenido fueron similares en los tratamientos evaluados; al compararlos con el testigo ( 100% harina ele trigo) los tratamiento T ( 10% de harina ele pajuro) y T; ( 10% de pasta de pajuro) presentaron volúmenes similares al testigo (232 y 228 cm\ respectivamente): asimismo los tratamientos T1 y T5 presentaron las mejores preferencias en cuanto a color, aroma, sabor y textura, obteniéndose las mayores calificaciones. La caracterización tisicoquí111ica en el T 1 fue 11,96% ele proteínas, 10% de grasa, 2,72 % de cenizas y 60, 77% de carbohidratos: en el T5 fue de 10.65% de proteínas, 9,6% de grasa, 2,58% de ceniza y 58,78% ele carbohidratos; lo cual de111ostró la posibilidad tecnológica de diversificar el uso de semillas de pajuro en forma de harina y pasta para la industria de la panificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Gloria Cafati, Claudia Reveco Viviana Wulf, Héctor Yánez Enrique. 1989. Fortificación del pan con harina de fréjoles (Phaseo/us vulgaris L.). 11 valor nutritivo del pan fortificado. Arch. Lat. Nutr.39(4).

ASSOCIATION OF OFFICIAL ANALITYCAL CHEMISTS. (AOAC). 1990. Official Methods of Analysis. 15th Ed. Washington. USA.

BIOCOMERCIO SOSTENIBLE. 2003. Estudio de mercado A nivel nacional de productos derivados del chachafruto (Erythrina edulis). Instituto de Investigación ele Recursos Biológicos AlexanderVon Humboldt, Bogota, Colombia.

Dendy David. 2004. Cereales y productos derivados. Química y tecnología. Edit. Acribia, S.A. Zaragoza, España.

Escamilo, Simón. 1994. El "poroto" o pajuro andino y la alimentación campesina. Lima Perú. Maijosa.

Gonzales, J., Mosquera, F., Vanegas, P., Barrera M. 2003. Influencia de las mezclas de harina de trigo (Tritic11m vulgare) y chachafruto (Erythrina edulis Triana), en la composición y las características organolépticas del pan. Tesis. Universidad Nacional de Colombia Sede Pal mira.

Hawthorn Jhon. 1983. Fundamentos de ciencia de los alimentos. Zaragoza. España. Acribia S.A.

Norman, Potter. 1999. Ciencia de los alimentos. Zaragoza, España.Acribia S.A.

Primo, Eduardo 1998. Química de los alimentos. Madrid España. Síntesis S.A.

Roa, José Gregorio. 2002. Evaluación de impacto ambiental de un proyecto agroforestal. Caso: siembra de I 50.000 árboles de E,ythrina edulis. Andrés Bello, estado Mérida-Venezuela.

Specher, María Andrea. 2005. Desarrollo de un producto de panificación apto para ser consumido por personas con esprue celiaco. Trabajo de graduación para optar el título de Magíster in Scientiis en Ciencia y Tecnología de alimentos. Guatemala. Universidad Del Valle De Guatemala.

Sangronis. Elba Machado, Carlos & Cava. Rita., 2004. Propiedades funcionales de las harinas de leguminosas (Phaseu!us v11/garis y Cajan) germinadas. Interciencia: 29(02).

Descargas

Publicado

2010-07-19

Cómo citar

Zavaleta V., W., Millones Ch., C. E., Torres M., E. V., & Vásquez C., E. R. (2010). Sustitución parcial de harina de trigo (Triticum aestivum L.) con harina y pasta de pajuro (Erythrina edulis Triana) para la elaboración de pan enriquecido. Aporte Santiaguino, 3(1), pág. 75–85. https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n1.424

Número

Sección

Artículos Originales