Determinación de Sólidos en el Río Santa de Huaraz, tramo Tacllán — Monterrey, mayo 2008 - mayo del 2009

Autores/as

  • Carlos Borromeo Poma Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rosario Polo S Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n2.403

Resumen

El problema que presentan en la actualidad los cuerpos receptores corno el Río Santa es el incremento de materia orgánica e inorgánica proveniente de distintas fuentes tanto líquidas corno sólidas. En tal sentido se realizó la identificación de 16 puntos de muestreo a lo largo del Río Santa en el tramo Taellan — Monterrey; aplicando el método del "azar" con distancias aproximadamente de 500 m.
La evaluación de cada punto de muestreo se realizó en periodos determinados: En Invierno (Julio), en primavera (Septiembre), en verano (Enero-Febrero) y a inicios de otoño (Marzo), las muestras se trasladaron al laboratorio de Calidad Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente para su análisis y determinación tanto en época de lluvia corno de estiaje.
Las muestras se analizaron de acuerdo a métodos estándares establecidos para aguas residuales; los resultados se compararon con valores de Estándares Nacionales e Internacionales, encontrándose que la cantidad de sólidos está por debajo de los Límites Máximos Permisibles, además los caudales se incrementan considerablemente en épocas de caída pluvial.
En base a los resultados se recomienda tomar medidas para disminuir y evitar la pérdida de uno de los cuerpos de agua más importantes para la región Ancash

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMERICAN PUBLIC HEALTH ASSOCIATION (APHA), AMERICAN WATER WORkS ASSOCIATION (AWWA) Y WATER POLUTION CONTROL FEDERATION (WPCF). 1992. "Métodos normalizados para el análisis de aguas potables v residuales". España. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid, 17" Edición APHA — AWWA— WPCF.

ESTANDAR DE CANADÁ. "Canadian Environmental Quality Guideline — December 2003 ". Walsh — Interconexión Vial IÑAPARI — Puerto Marítimo del Sur — Tramo II (Etapa I) — Concesionaria IIRSA SUR. (Fecha de consulta: 26 de febrero de 2009). Disponible en.: http://www.oas.org/dsdlpublications/classifica tions/Annoniz.EstandaresAguaPotable.pdf.

TRUQUE B. PAOLA ANDREA. "Armonización de los Estándares de agua potable en las Américas — Estándar de Calidad de Agua Potable de la OMS". (Fecha de consulta: 26 de febrero de 2009). Disponible en: http://www.oas.orgldsdipublications/classifica tions/Armoniz.EstandaresAguaPotable.pdf.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y PESCA. "Norma Oficial Mexicana "NOM-001-ECOL. 1996 -Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes Nacionales". (Fecha de consulta: 21 de febrero de 2009). Disponible en: http://mx.geocities.comir_millani/Nom-00 Ldoc.

INFORME DE SECRETARIA TÉCNICA COLEGIADA (DIGESA — INRENA). "Grupo de Estudio Técnico Ambiental para Agua — GESTA AGUA". (Fecha de consulta: 26 de febrero de 2009). Disponible en: http://www.digesa.minsa.gob.pe/pw_decpa/pdgesta_agualcuadro_uso 1 . pdf.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. "Nombre del Parámetro: Sólidos Suspendidos Totales". Estándares de Calidad Ambiental de Agua - Grupo N° 4: Conservación del Ambiente. (Fecha de consulta: 18 de febrero de 2009). Disponible en: http://www.digcsa.rninsa.gob.pe/pwdcepa/pd f/gesta_agualGRUP0%20DE%2OUSO%204. pdf.

DECRETO SUPREMO N° 002-2008-MINAM — MINISTERIO DEL AMBIENTE "Aprueban los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua ", (Fecha de consulta: 26 de Febrero de 2009). Disponible en: http://,vww.minem.gob.pe/minemjarehivos/fileIDGG A E/ARCH 1 VOS/LEGI S LAC IONIDSO 02-2008.pdf

Descargas

Publicado

2009-12-19

Cómo citar

Borromeo Poma, C., & Polo S, R. (2009). Determinación de Sólidos en el Río Santa de Huaraz, tramo Tacllán — Monterrey, mayo 2008 - mayo del 2009. Aporte Santiaguino, 2(2), pág. 233–246. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n2.403

Número

Sección

Artículos Originales