Impacto del cambio climatico sobre la producción de cinco cultivos principales en el departamento de Ancash

Autores/as

  • Teofanes Mejía Anaya Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • José Del Carmen Ramirez Maldonado Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Guillermo Castillo Romero Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Juan Barreto Rodríguez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.379

Resumen

La temperatura promedio de la superficie terrestre ha subido más de 0,6° C desde los últimos años del siglo XIX. Se estima que aumentará nuevamente entre 1,4°C y 5,8°C para el año 2100. Aún cuando el aumento sea el mínimo previsto representará un cambio rápido y profundo y será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.
Con el objetivo de evaluar el impacto que ocasiona el aumento de la temperatura en cinco cultivos principales en el ámbito del Departamento de Ancash zona sierra que comprende aproximadamente un agro ecosistema con un radio de 35,91 4.41 km2, distribuidas desde los 2,500 msnm, hasta los 4,500 m.s.n.m. (zona de puna) Los efectos principales del genotipo y del ambiente (temperatura, precipitación, humedad relativa) afectan considerablemente el rendimiento de los cultivos tal como se observa en los resultados.
El cultivo de papa es el que mas se ve afectado en cuanto a temperatura mínima. Cuando la temperatura mínima disminuye en 1 grado centígrado el rendimiento disminuye en 252.302 kg /ha con relación al rendimiento total El cultivo de maíz amiláceo también es influenciado por la ocurrencia de las máximas temperaturas. De acuerdo a la regresión por cada unidad que aumenta la temperatura máxima, también aumenta el rendimiento así por ejemplo aumenta en 43.334 kg, el peso total de la cosecha con relación al rendimiento total.
El proyecto ha consistido en tomar las ocurrencias de los datos agrometerológicos desde el año 2,006 hasta el año 2008 , con la finalidad de determinar el impacto climático que afectan a los cultivos principales y se han evaluado el resultado de los volúmenes de producción (basado en estándares de indicadores de rendimientos existentes) ,situación que ha permitido establecer el grado del efecto ocasionados en la zona de estudio .Las ocurrencias climatológicas y el reflejo o resultado de los volúmenes de producción de estos 3 años, ha permitido tomar como referente o muestra para medir el grado de impacto para contrastar con el resultado de la producción de los cultivos durante los mismos años toque se ha evaluado que existe una fuerte influencia de las variaciones climáticas que experimenta nuestro planeta así como otros factores como la semilla ,el desarrollo y la fenología de estas especies agrícolas.
Si bien es cierto ,que los rendimientos de los cultivos se deben a diferentes factores ,como calidad del aire, del suelo ,del agua ,de la semilla el entorno ambiental y el manejo agronómico ,en el presente estudio se ha tratado lo mas elemental de la incidencia de estos factores .pero en el entorno principal de la perdidas de las cosechas que se expresan en los bajos volumen de producción por efecto de las incidencias agrometerologicas con la finalidad de adoptar medidas de contingencia científicas o tecnológicas pertinentes a fin de poder continuar conviviendo sosteniblemente con la naturaleza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYLLON, TERESA. (1996). Elementos de meteorologia y climatología, Editorial Trillas. México, I 60 pp.

AGENDA, VEINTIUNO, (200 I ). Capítulos 14 y 22 Publicado por la Organización de las Naciones Unidas. Editorial Uteha 615 pp.

ALSCHER, R.G & CUMMING, J.R. (eds.) (1990): «Stress responses in plants: Adaptation and acclimation mechanisms». Wiley-Liss, New York,

BERNARD J. (2901). Agrometerologia .Editorial Pearson. Barcelona-España 460 pp.

TY LER MILLER, Jr (1999). Ecología y medio ambiente .Editorial Ibero América. México 781 pp.

www.tecsum.es/Asignaturas/ecologi.

www.ambio-climatico.com.

www.proinco.iict.stalT/mogens/cambioglobal.

www.tecrion.es/Asignaturas/ecologia.

www.prodiversitas.bioetica.org.

www.prodiversitas.bioetica.oro.

FITTER, A.H. & HAY, R.K. (1983): «Environmental Physiology of Plants». A

www.frenaelcambioclimatico.org/cademic Press. London 355 p. (12)

Descargas

Publicado

2009-07-19

Cómo citar

Mejía Anaya, T., Ramirez Maldonado, J. D. C., Castillo Romero, G., & Barreto Rodríguez, J. (2009). Impacto del cambio climatico sobre la producción de cinco cultivos principales en el departamento de Ancash. Aporte Santiaguino, 2(1), pág. 69–78. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.379

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>