Desarrollo de un modelo de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras profesionales en la UNASAM

Autores/as

  • Eddy Jesús Montañez Muñoz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Roosevelt Benel Villalobos Diaz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.368

Resumen

La autoevaluación es una herramienta de gestión institucional que nos dará la oportunidad de reflexionar acerca de la misión de nuestra institución, es voluntario, excepto para las carreras de educación y salud, es un proceso de análisis orientado al cambio y al mejoramiento viable y conducido por sus propios miembros, basado en criterios preestablecidos y se efectúa a partir del perfil o identidad institucional.
Los ejes centrales de evaluación, según el modelo de autoevaluación de la ANR y que se identifican en otros modelos como el de la CNA de Colombia o CNAP de Chile, para apreciar las condiciones de desarrollo de las actividades que deben cumplir las carreras profesionales son el contexto institucional, el proyecto académico, Docentes, alumnos y egresados e Infraestructura y equipamiento. La dimensión Proyecto académico tiene trece factores de los que se han seleccionado los factores currículo y enseñanza aprendizaje para su evaluación en este trabajo de investigación.
Para evaluar los factores señalados se han considerado las variables, los indicadores y las fuentes de verificación (cuantitativas y cualitativas) que permitan valorar la calidad analizando sus contenidos y alcances según la realidad de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Facultad de Ciencias.
La autoevaluación implicó el desarrollo necesario de las siguientes etapas: Coordinación y comunicación, Diseño del modelo de autoevaluación, Construcción de la Matriz de Ponderación, Construcción de la matriz de Valoración, Construcción de la Matriz Operativa, Recojo, procesamiento y análisis de información, Construcción de la Matriz de Resultados, Formulación de Planes de mejora y la presentación del informe de evaluación.
Del análisis de los resultados del proceso de autoevaluación se determinó las fortalezas y áreas a mejorar; se obtuvo información que orientó la toma de decisiones sobre cambios en la política y prácticas de gestión en las escuela de Ingeniería de Sistemas e Infonnática y se identificó las estrategias para la implementación y el seguimiento de los Planes para la mejora continua de procesos.
El proyecto de investigación, busca implementar una cultura de calidad en nuestra institución, poner a disposición de un modelo que pueda constituirse como mecanismo para impulsar la implementación de la autoevaluación en todas las carreras profesionales de la UNASAM a fin de mantener niveles de calidad reconocidos nacionalmente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consorcio de Universidades - Gestión de la Calidad para Instituciones de Educación Superior, "Procesos de Autoevaluación y Acreditación". Primera edición 2005. ISBN 9972-704-03-X

Consejo Nacional de A creditación - Lineamientos para la Acreditación de Programas. Corcas Editores Ltda. Bogotá Colombia, 2003. ISSN 0122-7874

Pontificia Universidad Católica del Perú - Guía de autoevaluación de la formación para unidades académicas. Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE-PUCP), 2005.

Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado - Manual para el Desarrollo de Procesos de Autoevaluación. Editorial B&B Impresores, Santiago de Chile 2001, ISBN 956-793-74-X.

Asamblea Nacional de Rectores - Modelo De Autoevaluación Con Fines De Mejora De Las Carreras Universitarias. Dirección General de Investigación y Acreditación Universitaria, 2005.

Descargas

Publicado

2008-12-19

Cómo citar

Montañez Muñoz, E. J., & Villalobos Diaz, R. B. (2008). Desarrollo de un modelo de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras profesionales en la UNASAM. Aporte Santiaguino, 1(2), pág. 90–94. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.368

Número

Sección

Artículos Originales