Desarrollo de un modelo de localización de estaciones de gas natural vehicular en la ciudad de Huaraz

Autores/as

  • Esmelin Niquin Alayo Universidad Nacional Santiago
  • Henrry Angel Garrido Angulo Universidad Nacional Santiago
  • Jesús Edilberto Espinola Gonzales Universidad Nacional Santiago

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.341

Resumen

El propósito fundamental de este proyecto de investigación es presentar un modelo matemático para hallar la mejor localización de una estación de gas natural vehicular en la ciudad de Huaraz mediante el uso de la teoría de localización.
Se inicia el estudio con la recolección de datos, consistente en la ubicación geográfica de las estaciones de abastecimiento de combustible para vehículos, esto mediante coordenadas 2D, tomadas sobre el plano de la ciudad. Se hace un análisis del método más apropiado para este problema.
Finalmente se aplica el algoritmo de Weiszfeld, que proporciona la ubicación del justo medio en relación a la totalidad de datos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aikens, C — On the Two-Level Uncapacited Facility Location Problem. USA: Informs Computational; 1996.

Albareda, M — A Compact Model and Tight Bounds for a Combined Location-Routing Problem. España: Computers and Operations Research; 2005.

Brandeau, M Overview of Representative Problems in Location Research. USA: Management Science; 1990.

Brinberg, L — The Fermat-Weber Location Problem Revisited. USA: Mathematical Programming; 1995.

Cañavate,R —ElAlgoritmo de Weiszfeld para el Problema de Weber. España: Tesina de Licenciatura. Universidad de Murcia; 2001.

Chandrasekaran, R — Open Cuestiones Concerning Weiszfeld'Algorithm for the Fermat-Weber Location Problem.USA: Mathematical Programming; 1989.

Descargas

Publicado

2008-07-19

Cómo citar

Niquin Alayo, E., Garrido Angulo, H. A., & Espinola Gonzales, J. E. (2008). Desarrollo de un modelo de localización de estaciones de gas natural vehicular en la ciudad de Huaraz. Aporte Santiaguino, 1(1), pág. 81–85. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.341

Número

Sección

Artículos Originales