Diseño de métodos de explotación para minas carboníferas de la zona norte del callejón de Huaylas

Autores/as

  • Javier Enrique Sotelo Montes Universidad Nacional Santiago
  • Flavio Augusto Ramos Aquiño Universidad Nacional Santiago

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.329

Resumen

Las minas carboníferas de la zona norte del Callejón Huaylas, ubicadas al pie de la cordillera Blanca así como de la cordillera Negra, en el tramo comprendido entre las provincias de Yungay y Huaylas. Trabajan en forma artesanal utilizando solamente herramientas manuales con métodos de explotación no apropiados, que no permiten una explotación con rendimientos económicos favorables, y malogrando muchas veces las minas por no usar los diseños de los métodos de explotación adecuadas, en cada labor trabajan aproximadamente 4 personas y extraen entre 5 al O TM por día, empleando lámparas de carburo para su iluminación. Los mantos carboníferos están alojados en las formaciones Chicama y Oyón al norte, Chimú al sur de la zona estudiada. Las Cartas Nacionales usadas son las 18 H Corongo y 19 H Carhuaz. Ambos en la zona 18. Como antecedentes tenemos el trabajo realizado por Escudero Ratto, Julio. El Carbón de Alto Chicama boletín N° 2 Lima INGEMMET, 1979. En que medida las minas carboníferas de la zona norte del Callejón de Huaylas emplean métodos de explotación subterránea diseñados para explotación industrial del carbón de piedra.
El objetivo general ese! de Diseñar, Seleccionar e implementar el o los métodos de explotación adecuadas para la correcta explotación del Carbón de Piedra Y sus objetivos específicos son:
Seleccionar el o los métodos de explotación subterránea adecuadas para el Carbón de Piedra.
Implementar en la mina MARCO el o los métodos de explotación subterránea diseñados y seleccionados.
Con la implementación de el o los métodos de explotación, lograr elevar la producción de carbón de piedra en la región y generar mas fuentes trabajo directos para los pobladores de la zona. Se justifica por es necesario hacerlo por que con ello se lograra tecnificar y por ende mejorar la producción de este recurso minero no metálico; que beneficiara a todos los pequeños mineros y comunidades campesinas que están explotando actualmente este recurso.
Beneficiara con la generación de recursos económicos, ingresos de divisas y la generación de Fuentes de trabajo es viable realizar el trabajo de aplicación tecnológica, por que se cuenta con el docente investigador, materiales y la mina marco en el cual se realizara el o los diseños.
Como dificultades presentadas es el bajo presupuestó para realizar los trabajos de campo, como cuadros modelo, chimeneas estándar, etc.
Se sugiere continuar con el diseño adaptando el método para cada mina por su propia particularidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hoek Brown, 1980 - Excavación y sostenimiento de túneles en roca. México: Editorial McGraw — Hill.

Yuri Coila, Domingo Adco y Otros - Explotación Subterránea (métodos y casos Prácticos). Lima Perú IIMP.

Novitzky, Alejandro - Métodos de Explotación Subterráneo y Planificación de Minas Buenos Aires. Universidad de cuyo, Talleres de Reprografías JMA S.A.

Descargas

Publicado

2008-07-19

Cómo citar

Sotelo Montes, J. E., & Ramos Aquiño, F. A. (2008). Diseño de métodos de explotación para minas carboníferas de la zona norte del callejón de Huaylas. Aporte Santiaguino, 1(1), pág. 37–41. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.329

Número

Sección

Artículos Originales