Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de Primaria y EBI de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»

Autores/as

  • Laura Nivin Vargas Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Víctor Zegarra Chauca Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • César Brito Mallqui Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.235

Resumen

La investigación da cuenta de la relación que existe entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Primaria y EBI de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la UNASAM. Ante los avances tecnológicos, así como de la pedagogía moderna y su implementación en el sistema universitario nos propusimos describir, analizar y determinar el tipo y nivel de relación que existe entre las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes al desarrollar sus sesiones de clase y el nivel de rendimiento y satisfacción por parte de los estudiantes de la referida especialidad. El estudio corresponde al tipo correlacional. Se realizó con estudiantes de la especialidad de Primaria y EBI, eligiendo a 131 de ellos como muestra. Para el análisis de los datos provenientes de las encuestas realizadas, desde una perspectiva cuantitativa, se recurrió al uso de la estadística descriptiva y del formato SPSS. Los resultados revelan que las estrategias de enseñanza guardan una relación positiva con el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausbel, David. 1976. Psicología educativa. México: Trillas.

Ausbel, David. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Castellá, Josep; Comelles, Salvador; Cros, Ana y Vila, Monserrat. 2007. Entender (se) en clase. Barcelona: Graó.

Díaz-Barriga, Frida (s/f). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. <http://148.228.165.6/PES/fhs/ANEXO_ESTRATEGIAS/Cuadros%20y%20diagramas.pdf.> [Consulta: 14-07-15].

Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. 2010. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ra. Ed. México: Mc Graw Hill.

Eggen, Paul y Kauchak, Donald. 1999. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos y desarrollo de habilidades del pensamiento. Buenos Aires: FCE.

Mayer, Richard. 1984. ‘Aids to text comprehension’. Educational Psychologist, 19 (1), 43-64.

Mayer, Richard. 2004. Psicología de la educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. Vol. 2. Madrid: Pearson.

Mercer, Neil. 2001. Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. En César Coll y Derek Edwards (Eds.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.

Miras, Mariana. 1993. Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll et al. El constructivismo en aula. Barcelona: Graó.

Novak, Joseph y Gowin, Bob. 1988. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Novak, Joseph. 1998. Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.

Ontoria, Antonio. 1993. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea.

Quiroz, María. 2001. Aprendiendo en la era digital. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Rodríguez, Sebastián; Fita, Eva y Torrado, Mercedes. 2004. «El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad». Revista de Educación. Temas actuales de enseñanza, Nº 334. 391-414.

Tovar, Julio. 2008. «Modelo metacognitivo como integrador de Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las Ciencias y su relación con las competencias». Revista Iberoamericana de educación. Nº 46/7–25. <http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf.> [Consulta: 05- 07-15].

Trowbridge, John y Wandersee, James. 1998. «Organizadores gráficos, teoría impulsada». En J.J. Mintzes, J.H. Wandersee, y JD Novak (Eds.). La enseñanza de la ciencia para la comprensión. Academic Press.

Wray, David y Lewis, Maureen. 2005. Aprender a leer y escribir textos de información. 2da. Edición. Madrid: Morata.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de recepción: 12 de noviembre 2015

Fecha de aceptación: 07 de diciembre 2015

Correspondencia

Laura Nivin Vargas

lauranivin@yahoo.es

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Nivin Vargas, L., Zegarra Chauca, V., & Brito Mallqui, C. (2017). Relación entre las estrategias de enseñanza y el rendimiento académico en los estudiantes de Primaria y EBI de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo». Aporte Santiaguino, 8(2), pág. 319–326. https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.235

Número

Sección

Artículos Originales