Análisis de la indisponibilidad de la flota de transporte escolar de la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

  • Jorge Tamayo Mendoza Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Joel Guillén García Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Leisis Villar Ledo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Armando Díaz Concepción Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jorge Baste González Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.229

Resumen

El trabajo fue desarrollado en el área de mantenimiento de la flota de transporte escolar de la Universidad Técnica de Manabí debido al impacto negativo en el proceso docente que están tienen la pérdida de disponibilidad de los ómnibus y el aumento de la insatisfacción de los clientes, tanto los alumnos como los trabajadores, así como las afectaciones al proceso docente que trae consigo esta indisponibilidad. Se realiza un análisis de los factores que más están incidiendo en la función mantenimiento y en la pérdida de disponibilidad, que es el objetivo de la investigación. Para esto se tomó como referencia los datos del año 2014. Para este análisis se emplearon herramientas como el análisis de Pareto e Ishikawa, arrojando que del total de la flota, 3 de los buses son los de mayor impacto en la indisponibilidad, la misma estuvo sobre un valor de 29%. Los resultados obtenidos validan la hipótesis que existe afectaciones en la disponibilidad de la flota de trasporte escolar y que los mismos responden fundamentalmente a problemas organizativos.

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Fecha de recepción: 28 de noviembre 2015

Fecha de aceptación: 01 de diciembre 2015

Correspondencia

Jorge Tamayo Mendoza

jtamayo@utm.edu.ec

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Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Tamayo Mendoza, J., Guillén García, J., Villar Ledo, L., Díaz Concepción, A., & Baste González, J. (2017). Análisis de la indisponibilidad de la flota de transporte escolar de la Universidad Técnica de Manabí. Aporte Santiaguino, 8(2), pág. 241–252. https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.229

Número

Sección

Artículos Originales