Determinación de atributos y evaluación de la sustentabilidad de parcelas agrícolas (fincas) en la cuenca media y baja del río Supe, Barranca

Autores/as

  • Lorenzo Ayora Garagate Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.228

Resumen

fincas agrícolas con cultivos prevalentes; a continuación se evaluó la sustentabilidad utilizando indicadores ecológicos, económicos y socioculturales, en la cuenca baja y media del río Supe. Se caracterizó los sistemas prediales; luego se aplicó encuestas acordes con el diseño muestral; se efectuó la sistematización y los cálculos estadísticos. Finalmente se evaluó la sustentabilidad de las fincas con cultivos prevalentes, utilizando el método multicriterio y evaluación rápida de calidad del suelo. Los cultivos prevalentes son: maíz amarillo duro, caña de azúcar, palto, maracuyá, maíz morado y ají páprika. Los indicadores socioeconómicos encontrados determinan el estado de pobreza del agricultor y su familia; los principales sistemas de producción son los semiintensivos para la venta, la agricultura de subsistencia y la crianza menor extensiva. El índice de sustentabilidad para los cultivos prevalentes es variado, logrando sustentabilidad los cultivos de maíz amarillo duro, caña de azúcar y palto. Evaluada la calidad del suelo, se determinó valores que superan el umbral mínimo (5,0) a excepción del ají páprika.  La determinación de los atributos técnico-productivos, socioeconómicos y culturales permitió evaluar la sustentabilidad, encontrándose que las fincas con palto, maíz amarillo duro y caña de azúcar alcanzan sustentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri, Miguel y Nicholls, Clara. 2002. Agroecología: teoría y práctica para una agricultura sustentable. Serie Textos Básicos. México: ONU-PNUMA.

Ayora, Lorenzo. 2015. «Caracterización geoespacial de la cuenca media y baja del río Supe para identificar sistemas agrícolas prevalentes». Revista Académica UNASAM. Vol. 2. Huaraz. 39-65.

Malagón, Ricardo y Prager, Martín. 2001. El enfoque de sistemas: Una opción para el análisis de las unidades de producción agrícola. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Merma, Isaías. 2012. Evaluación y diseño de fincas en selva alta bajo sistemas de cultivos prevalentes, en la Convención- Cusco. Tesis de PhD. Agricultura Sustentable, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima: UNALM.

Sarandón, Santiago. 2004. El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas en agroecología: El camino hacia una agricultura sustentable. La Plata: Ediciones Científicas Americanas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de recepción: 06 de noviembre 2015

Fecha de aceptación: 02 de diciembre 2015

Correspondencia

Lorenzo Ayora Garagate

lorenzoayora@hotmail.com

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Ayora Garagate, L. (2017). Determinación de atributos y evaluación de la sustentabilidad de parcelas agrícolas (fincas) en la cuenca media y baja del río Supe, Barranca. Aporte Santiaguino, 8(2), pág. 229–240. https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n2.228

Número

Sección

Artículos Originales