Identificación y caracterización del agente causal de la pudrición de la raíz y tallo del maíz (zea mays l.)

Autores/as

  • Milly Minaya Huerta Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Eusebio Reyes Huamán Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n1.214

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar y caracterizar el agente causal de la pudrición de la raíz y el tallo del maíz. Se ejecutó en dos fases: en campo y en laboratorio. El muestreo se hizo en la provincia de Yungay, localidades de Mancos, Ranrahirca, Huarascucho, Yungay y Cañasbamba. La muestra fue de cinco parcelas por localidad, y cinco muestras por parcela; con un total de 125 muestras entre raíces y tallos; las muestras fueron procesadas mediante las técnicas de cultivo en medio Papa Dextrosa Agar Oxitetraciclina-PDAO. También se procesó semillas de maíz obtenidas de comerciantes con la técnica de cámara húmeda. Desarrolladas las colonias de hongos en el medio de cultivo PDAO se procedió a hacer montajes microscópicos de las estructuras y su caracterización e identificación haciendo uso de claves taxonómicas incluidas en la bibliografía. De las muestras de campo se aisló el hongo Fusarium moniliforme en 60%; también se aislaron Exserohilum turcicum, Nigrospora oryzae, Rhizoctonia solani, y otros hongos de menor importancia: Phoma sp, Penicillium sp, y Bipolaris maydis. En las muestras de semillas se encontró: Cladosporium sp. 53 %, Fusarium moniliforme 35%, Phoma sp. 35 %, y Fusarium sp. 9%, Concluimos que Fusarium moniliforme es el agente causal principal de la pudrición de la raíz y tallo del maíz en el Callejón de Huaylas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agrios, G.N. 2002. Fitopatología. México D.F: Editorial UTHEA.

Barnett, H.L. y Hunter, B.B. 1999. Illustrated Genera of Imperfect Fungi. 4ta edition: The American Phytopathological Society.

Durán, R.F. 2007. Control de plagas y enfermedades en los cultivos. Cali: Editorial Grupo Latino Editores.

Latorre, B. G. 1999. Enfermedades de las plantas cultivadas. 5ta ed. Santiago de Chile: Editorial Universidad Católica de Chile.

Moya, E. y Apablaza, G. 2004. ‹‹ Identificación de Fusarium moniliforme Sheldon en Semilla de Maíz Dulce››. Fitopatología. 39 (1), 33.

Sarasola, A. y Roca de Sarasola. 1975. Fitopatología Curso Moderno. Tomo II. Buenos Aires: Editorial Hemisferio Sur.

Sutton, B. C. 1980. The Coelomycetes. Londres: CMI.

White, Dregor. 2004. Plagas y Enfermedades del maíz. Madrid: Mundi Prensa.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Minaya Huerta, M., & Reyes Huamán, E. (2017). Identificación y caracterización del agente causal de la pudrición de la raíz y tallo del maíz (zea mays l.). Aporte Santiaguino, 9(1), pág. 69–80. https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n1.214

Número

Sección

Artículos Originales