Mejoramiento del confort térmico de vivienda en uso en la ciudad de Huaraz con el aprovechamiento de la energía solar pasiva

Autores/as

  • Marco Silva Lindo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Richard Depaz Blácido Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Oscar Alva Villacorta Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n1.211

Resumen

En la región Áncash, dadas las bajas temperaturas, es importante tener una vivienda con un adecuado comportamiento térmico que incremente el confort y salvaguarde la salud de sus habitantes; este proyecto establece como objetivo mejorar las condiciones de confort térmico en una vivienda en uso en la ciudad de Huaraz, con el aprovechamiento de la energía solar pasiva. La metodología fue experimental, con un diseño pre-experimental de pre-prueba/post-test de una vivienda. Determinó las características de temperatura y humedad relativa. Y se definieron las intervenciones a realizarse. La humedad relativa se redujo del 23% a 46%, mientras que la temperatura de los ambientes aumentó en 1.2ºC hasta 2.6ºC, obteniéndo habitaciones con una temperatura considerada como confortable en invierno que es de 20 +/- 2°C. Los ambientes logran temperaturas mayores a 20ºC por más de siete horas diarias. La implementación tiene un beneficio cuantificable en ahorro de energía eléctrica. Entre los beneficios no cuantificables de la implementación se tiene que los ocupantes de la vivienda tienen una mejor calidad de vida al tener ambientes más confortables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alkassir, Awf y otros. 2004. Estudio Experimental de las condiciones del Confort Térmico. Badajoz: Universidad de Extremadura – Escuela de Ingenierías Industriales.

Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción. 2008. Manual Técnico Aislación térmica exterior. Santiago de Chile: Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción Chile.

Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción. 2010. Reacondicionamiento térmico de viviendas en uso. Santiago de Chile: Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción Chile.

Espinoza, Rafael. 2009. Propuesta Técnica de Confort Térmico para Viviendas en Comunidades localizadas entre 3000 y 5000 msnm. Lima: Centro de Energías Renovables, Universidad Nacional de Ingeniería.

Horn, Manfred. 2006. El estado actual del uso de la energía solar en el Perú. Los retos energéticos del Perú. Lima:, Volumen XXIX, Nr.11.

International Copper Association. 2010. Energías Renovables para la Generación de Electricidad en América Latina: Mercado, tecnologías y perspectiva. Santiago de Chile: Copper Connects Life.

Jiménez, Edgar. 2008. Estrategias de Diseño para brindar confort térmico en vivienda en la ciudad de Loja. Loja: Tesis de Arquitectura. Universidad Técnica Particular de Loja.

Meisen, Piter y Krumpel, Sebastián. 2009. El potencial de América Latina con Referencia a a Energía Renovable. San Diego: GENI Global Energy Network Institute.

PUCP. 2012. Koñichuyawasi: Casa caliente limpia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. <http://gruporural.pucp.edu.pe/proyectos/ konichuyawasi -casa-caliente-limpia> [Consulta: 07-09-2012]

Rodríguez, Gabriel. 2002. «Temperatura de Confort». Revista BIT N° 27. Santiago de Chile: Corporación de Desarrollo tecnológico Cámara Chilena de la Construcción. 25-26.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Silva Lindo, M., Depaz Blácido, R., & Alva Villacorta, O. (2017). Mejoramiento del confort térmico de vivienda en uso en la ciudad de Huaraz con el aprovechamiento de la energía solar pasiva. Aporte Santiaguino, 9(1), pág. 37–48. https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n1.211

Número

Sección

Artículos Originales