Tipificación y modelado gráfico de fincas agrícolas en la cuenca hidrográfica media y baja del río Supe (provincia de Barranca)

Autores/as

  • Lorenzo Ayora Garagate Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • José Ramírez Maldonado Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Luis Javier Cabana Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.170

Resumen

El objetivo de la investigación fue clasificar y tipificar a los productores que conducen fincas agrícolas con cultivos prevalentes en la cuenca hidrográfica media y baja del río Supe; representar el desempeño actual de las fincas, mediante diagramas cualitativos de flujo; y diseñar mediante modelos de representación gráfica, los sistemas de fincas agrícolas mejorados; proponiendo alternativas técnicas de mejora para los niveles de agroecosistema, finca y región. La metodología utilizada consistió en efectuar el análisis multivariado utilizando un programa estadístico, seleccionando las variables más pertinentes, y determinando las tipologías de productores. Se identificaron limitaciones y potencialidades aplicando el análisis FODA, luego se procedió a jerarquizar los problemas clasificándolos según su grado de causalidad o consecuencia; se determinó cuáles son los problemas activos, pasivos, críticos e indiferentes; y su impacto en los sistemas agropecuarios de la zona en estudio. Para el diseño de las fincas, se construyeron modelos gráficos cualitativos a partir de las tipologías encontradas, considerando los datos económicos y técnicos que caracterizan los sistemas de finca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chaparro Anaya, Óscar. 1995. Análisis y priorización de problemas. En: Manual para la gestión de proyectos de desarrollo tecnológico. CORPOICA, Santa Fe, Bogotá.

Escobar, German y Berdegué, Julio. 1990. Tipificación de sistemas de producción agrícola. RIMISP. Santiago de Chile. Chile. Grafica Andes.

IICA. (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). 2008. La Fruticultura en Panamá: su potencial socioeconómico e iniciativas para su desarrollo. Costa Rica.

Merma, Isaías. 2012. Evaluación y diseño de fincas en selva alta bajo sistemas de cultivos prevalentes, en la Convención- Cusco. Tesis Ph.D. Lima. UNALM. Perú.

Toledo, Jorge. 1994. El desarrollo sostenible amazónico en una economía de mercado: un análisis crítico. En: Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de la Amazonía en una Economía de Mercado. Seminario-Taller, Ucayali 11-15 octubre de 1994.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Ayora Garagate, L., Ramírez Maldonado, J., & Javier Cabana, L. (2017). Tipificación y modelado gráfico de fincas agrícolas en la cuenca hidrográfica media y baja del río Supe (provincia de Barranca). Aporte Santiaguino, 10(2), pág. 283–294. https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.170

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a