Indicadores de sostenibilidad de sistemas de producción de quinua en Chiara, Ayacucho

Autores/as

  • Rember Pinedo Taco Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Luz Gómez Pando Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Alberto Julca Otiniano Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.163

Resumen

El objetivo de la investigación fue definir, jerarquizar y caracterizar indicadores cualitativos y cuantitativos asociados a aspectos económicos, ambientales y sociales para medir el grado de la producción sustentable de quinua en tres comunidades del distrito de Chiara, Ayacucho. Las variables e indicadores fueron definidos en base a una propuesta metodológica de análisis multivariado, considerando aspectos críticos relacionados con la actividad de producción de quinua y su sostenibilidad. La pertinencia de los indicadores, forma de medir en campo, ponderación y su estructura, fueron validados en dos talleres por expertos, líderes de organizaciones y productores presentes en la zona del estudio. Se identificaron y caracterizaron 10 indicadores con 24 subindicadores y fueron estandarizados en una escala no sustentable hasta un valor umbral máximo de sustentabilidad. De acuerdo a la metodología de análisis multivariado se elaboraron fórmulas matemáticas para definir el grado e índice de sustentabilidad de los sistemas de producción de quinua, con indicadores prácticos, sencillos, replicables y con bajo costo de su aplicación. Se recomienda difundir esta metodología y emplearla en trabajos para evaluar la sustentabilidad de sistemas de producción de quinua en otras regiones productoras del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayora, Lorenzo. 2015. «Determinación de atributos y evaluación de la sustentabilidad de parcelas agrícolas (fincas) en la cuenca media y baja del río Supe, Barranca». Aporte Santiaguino. Vol. 8 N° 2. 229-240.

Astier, Marta; Masera, Omar y Galván-Miyoshi. 2008. Evaluación de sustentabilidad: Un enfoque dinámico y multidisciplinario. Valencia: Mundiprensa, Fundación. Instituto de Agricultura Ecológica Sustentable.

Barreto, Juan; Julca, Alberto y Canto, Manuel. 2015. «Sostenibilidad ecológica de la Producción Agropecuaria Tradicional de Carhuaz, Áncash, Perú». Aporte santiaguino. Vol. 8, N° 2. 219-228.

Constanza, Robert y Daly, Herman. 1992. «Natural capital and sustainable development». Conservation biology: Vol. 6. N°1. 37-46.

Luján, Concepción; Olivas, Jesús y Magaña, José. 2001. Evaluación Estratégica del Desarrollo Sustentable en el área de influencia del Bosque Modelo Chihuahua. Reporte técnico. Chiahuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 2014. Building a common vision for sustainable food and agriculture. Principles and approaches. Roma, Italia.

Márquez, Fany y Julca, Alberto. 2015. «Indicadores para evaluar la sustentabilidad en fincas cafetaleras en Quillabamba». Saber y Hacer. Vol. 2, N° 1. Lima: Facultad de Ingeniería, Universidad San Ignacio de Loyola. 128-137

Merma, Isaías y Julca, Alberto. 2012. «Caracterización y evaluación de la sustentabilidad de fincas en Alto Urubamba, Cusco, Perú». Ecología Aplicada. Vol. 11, N° 1. Lima: Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina. 1-11.

Meza, Ysabel y Julca, Alberto 2015. «Sustentabilidad de los sistemas de cultivo con yuca (Manihot esculenta Crantz) en la subcuenca de Santa Teresa, Cusco». Ecología Aplicada. Vol. 14, N° 1. Lima: Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina.55-63.

Sánchez, Gabriela. 2009. Análisis de la sostenibilidad agraria mediante indicadores sintéticos: aplicación empírica para sistemas agrarios de Castilla y León. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

Sarandón, Santiago. 2002. «El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas». En Agroecología: El Camino hacia una agricultura sustentable. La Plata: Ediciones Científicas Americanas (E.C.A). 393- 414.

Sarandón, Santiago y otros. 2006. «Evaluación de la sustentabilidad de sistemas agrícolas en fincas de Misiones, Argentina, mediante el uso de indicadores». Agroecología. Vol. 1. 19-28.

Sarandón, Santiago y Flores, Claudia. 2009. «Evaluación de la Sustentabilidad en Agroecosistemas: una propuesta metodológica». Agroecología. Vol. 4. 19-28.

Sarandón, Santiago y Flores, Claudia. 2014. “Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejo de Agroecosistemas sustentables”. 1ra ed. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Smyth, AJ. y Dumansky, Julián. 1995. «A framework for evaluating sustainable land management». Canadian Jurnal of Soil Science. Vol. 75. 401-406.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Pinedo Taco, R., Gómez Pando, L., & Julca Otiniano, A. (2017). Indicadores de sostenibilidad de sistemas de producción de quinua en Chiara, Ayacucho. Aporte Santiaguino, 10(2), pág. 197–210. https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.163

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a