Efecto de giberelinas a diferentes dosis sobre semilla de Passiflora edulis Sims con dos tiempos de guarda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2023.v16.n1.997

Palabras clave:

Dormancia, Giberelinas, Maracuyá, Pasifloras

Resumen

El maracuyá es un fruto versátil, cuya demanda va en incremento, por el cambio de hábitos de los consumidores. Frente al escaso conocimiento del proceso que mejore su propagación sexual, la investigación tiene por objetivo determinar la mejor concentración de giberelinas en la germinación de Passiflora edulis Sims y su efecto en semillas con dos tiempos diferentes de guarda. La conducción duró 45 días; Se evaluó: porcentaje de germinación (PG), velocidad media de germinación (VMG), longitud de raíz y masa de planta. Los mejores resultados se observaron cuando las semillas tienen tiempo de guarda de 6 meses y se embebe en giberelinas a 1000 ppm; cuando la semilla tiene tiempo de guarda de 0 meses, los resultados a 1000, 1500 y 2000 ppm son estadísticamente semejantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Antonia Miranda-Barrios, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Pienso que compartir experiencias permite alcanzar metas con mayor facilidad y premura. Me motiva el conocimiento y aprendizaje inmerso en la naturaleza, biodiversidad y desarrollo comunitario. Mi interés particular es la investigación, sostenibilidad, mejoramiento genético y control biológico. 

Descargas

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Miranda-Barrios, E. A., & Segovia Chara, M. de los A. (2023). Efecto de giberelinas a diferentes dosis sobre semilla de Passiflora edulis Sims con dos tiempos de guarda. Aporte Santiaguino, 16(1), Pág. 57–67. https://doi.org/10.32911/as.2023.v16.n1.997

Número

Sección

Artículos Originales