El Efecto del polímero "lluvia sólida” y frecuencias de riego en el rendimiento de maíz amarillo duro, Lambayeque

  • Luis Alberto Orbegoso Navarro Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • Luis Armando Toledo Casanova Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
Palabras clave: polímero, lluvia sólida, frecuencia de riego, Perú

Resumen

Los objetivos fueron: a) determinar la mejor respuesta del cultivo de Maíz Amarillo (Mega Híbrido), a cuatro dosis de Poliacrilato de potasio (40, 60, 80 y 100 Kg/ha.); y b) determinar el requerimiento hídrico del cultivo de maíz amarillo (Mega Híbrido), en función a distintas frecuencias de riego por gravedad.Mediante el uso del paquete estadístico SPSS Ver.22, se hicieron las pruebas de variancia y pruebas de medias Duncan para determinar el efecto de los tratamientos, resultando que entre las Frecuencias de Riego sí hay diferencia significativa entre ellas, es decir, que por lo menos una es diferente; que, al nivel de dosis del gel no hay diferencia significativa, es decir, que para cualquier dosis aplicada, los resultados en el rendimiento de maíz amarillo duro "Mega Híbrido”, son bastantes parejos. La mejor respuesta resulta ser el Tratamiento T<sub>0</sub> (60 kg/ha), para la Frecuencia de Riego de 30 días. Los requerimiento hídrico máximos y mínimos, han sido de 6847, 30 y 2239, 00m<sup>3</sup>/ha y el rendimientos de: 8824 y 12708 kg/ha para las frecuencias de riego: T<sub>0</sub> y T<sub>4</sub>, respectivamente. El agua utilizada ha sido de clase S4 - C1, con alto contenido de sales y bajo riesgo de sodio.

Citas

Estación Experimental Vista Florida-INIA-MINAGRI.2010. Folleto Informativo. Hibrido Simple De Maíz Amarillo Duro. Inia 619Megahíbrido. Chiclayo. Lambayeque.

Guzmán, F. y Gómez, H. 2017. Viabilidad Técnica, social y nanciera, en la utilización del hidrogel, en un cultivo de Uchuva (Physalis peruviana) del municipio de Buenavista-Boyacá-Colombia. Tesis. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Proyecto Curricular de Administración Ambiental. Bogotá. Colombia.

Hernández, R. 2012. Efecto sinérgico de Algaensims y Poliacrilato de Potasio en las Variables Fisiológicas del Cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris L.) y en la Retención de Humedad de Cuatro Sustratos Bajo Invernadero.Tesis. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento de Ciencias del Suelo. Saltillo. Coahuila.México.

López-Elías Jesús, Huez L. Marco Antonio, Jiménez L. José, Rueda P. Edgar Omar, Garza O. Sergio y Garrido L. Oscar Damián. 2015. Uso de un polímero hidrófilo a base de poliacrilamida para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Universidad de Sonora, Departamento de Agricultura y Ganadería. Hermosillo, Sonora, México.http://dx.doi.org/10.19044/esj.2016.v12n15p160>

Ochoa Cauticio Sara. 2014. Efecto con diferentes dosis de polímero (Poliacrilato de potasio) en trigo para retención de agua en suelos arcillosos en el Valle del Yaqui.

Valencia Cabrera Sheila.2014. Efecto de la calidad del agua y de distintas sales en la capacidad hidrohinchable de una poliacrilamida comercial. Tesis. Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona.

--------------------------------------------------

Fecha de recepción: 06/06/2019

Fecha de aceptación: 24/06/2019

Correspondencia

Luis Alberto Orbegoso Navarro

orbe5@hotmail.com

Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Orbegoso Navarro, L., & Toledo Casanova, L. (2019). El Efecto del polímero &quot;lluvia sólida” y frecuencias de riego en el rendimiento de maíz amarillo duro, Lambayeque. APORTE SANTIAGUINO, 12(1), Pág: 81-91. https://doi.org/10.32911/as.2019.v12.n1.609
Sección
Artículos Originales