Reserva de carbono en hatos ganaderos y su relación ambiental socioeconómicos en la cuenca baja del río Shanusi Alto Amazonas - Loreto - Perú

Autores/as

  • Marco Mathios Flores Universidad Nacional Agraria LaMolina (UNALM). Lima, Perú
  • Julio Alegre Orihuela Universidad Nacional Agraria LaMolina (UNALM). Lima, Perú
  • Jose Aguilar Vasquez Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.Yurimaguas, Perú
  • William Celis Pinedo Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.Yurimaguas, Perú

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2019.v12.n1.604

Palabras clave:

reserva de carbono, hatos ganaderos, río Shanusi, Perú

Resumen

Se evalúa la reserva de carbono en hatos ganaderos y su relación socioeconómicos y ambientales en la cuenca baja del rio Shanusi Alto Amazonas-Loreto-Perú. Para la evaluación de la reserva de carbono se utilizaron las ecuaciones alométricas delManual Determinación de las Reservas Totales de Carbono en los Diferentes Sistemas de uso de la tierra en el Perú y para la caracterización de las relaciones socioeconómicas y ambientales de los hatos ganaderos, se utilizó un cuestionario para las entrevistas in situ. La máxima acumulación de carbono por hato ganadero fue de 10, 07 tCO2(e)/ha y el mínimo de 0, 966tCO2(e)/ha en un promedio de 3, 66 tCO2(e)/ha, de las 374 hectáreas que conforman el área total de los 20 hatos ganaderos. La simulación de acumulación de carbono en 10 años a $5 tCO2(e) fue de $44556, 82 para el mayor y el menor de $21, 39. En el grado de importancia ambiental se da al aire limpio 60 %, así como a la variedad de pastura; en lo social se considera la familia 65 %, motivación por la ganadería 45 %; en lo económico el 60 % considera de importancia dedicarse al hato ganadero y la obtención de otros productos, así como negociar bonos de carbono 60 %. La acumulación de carbono en los hatos ganaderos es muy baja debido a que no existe tecnología adecuadas en producción de biomasa en los pastos mejorados. Además, se debe realizar comparaciones de sistemas con pasturas mejoradas con árboles de especies nativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, L; Alegre J. y Palm Ch. 2003. Manual Determinación de las Reservas Totales de Carbono en los Diferentes Sistemas de uso de la tierra en Perú. Lima.

Andrade, H. 1999. Dinámica productiva de sistemas silvopastoriles conAcaciamangiumy Eucalyptus deglupta en el trópico húmedo.TesisMag. Sc: Turrialba,CR, CATIE. 70 p.

Bautista, J y Torres J.A. 2003.Valoración Económica del Almacenamiento De Carbono Del Bosque Tropical Del Ejido Noh Bec, Quintana Roo, México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 9(1): 69 - 75, 2003.

Beraún,D. y Robles R. 2014. Carbono almacenado en sistemas con pastura natural y pastura mejorada (brachiaria decumbens) en el distrito de José Crespo y Castillo.Resumen de artículos científicos de trabajos de investigación realizados en la unidad familiar de producción sostenible en el trópico húmedo-Aucayacu Volumen I. compilado: Dr. Jorge Ríos Alvarado. TingoMaría 2014.

Cárdenas E.; Bustamante A.M.; Espitia J.E.; Paez A. 2012.Productividad en materia seca y captura de carbono en un sistema silvopastoril y un sistema tradicional en cinco fincas ganaderas de piedemonte en el departamento de Casanare. Revista Médica Veterinaria. 51 - 57 p. https://doi.org/10.19052/mv.1339

Chambi, P. 2001. Valoración Económica de Secuestro de Carbono Mediante Simulación Aplicado A La Zona Boscosa Del Rio Inambari y Madre de Dios.Instituto de Investigación y Capacitación para el Fomento de Oportunidades Económicas con Base en la Conservación de Recursos Naturales (IICFOE)-Perú. 1 - 20.

Concha, J.Y.; Alegre, J.C.; Pocomucha, V. 2007. Determinación de las Reservas de Carbono en la Biomasa Aérea de Sistemas Agroforestales de Theobroma Cacao L. En el Departamento de San Martín, Perú.Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú. Ecología aplicada. 6(1y2)75 - 82. https://doi.org/10.21704/rea.v6i1-2.343

GREENPEACE. 2014. Captura y secuestro de carbono (CSC), una inyección arriesgada. Disponible en internet: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/captura-y-secuestro[ Consultada:05 - 10 - 2018]

Oliva, S.M.; Collazos, R.; Espárraga, T.A. 2015.«Efecto B de las plantaciones de Pinus patula sobre las características fisicoquímicas de los suelos en áreas altoandinas de la región Amazonas». Revista Indes Vol 2, N° 1 : 28 - 36.

Pezo,D. e Ibrahim, M. 1996. Sistemas silvopastoriles, una opción para el uso sostenible de la tierra en sistemas ganaderos. In: Pastoreo intensivo en zonas tropicales. 1er Foro internacional. FIRA/Banco de México. Veracruz,México.

Pomareda, C. 1999. Carbon sequestration through pasture intensification. Technical, economic and management isuues. Informepara: The livestock and environment initiative the World Bank and FAO.

Radulovich, R 1994. Tecnologías productivas para sistemas agrosilvopecuarios de ladera con sequía estacional. Serie Técnica, Informe Técnico 222. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica.

Rügnitz, M.T.; Chacón, M.L. y Porro, R. 2009. Guía para la Determinación de Carbono en Pequeñas Propiedades Rurales. 1era Ed. Lima, Perú. Centro Mundial Agroforestal (ICRAF) / Consórcio Iniciativa Amazónica (IA).

Veldkamp, E. 1993. Soil organic carbon dynamics in pastures established after deforestation in the humid tropics of Costa Rica. Ph.D. Thesis. Wageningen, Netherlands, Agriculture University ofWageningen.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Mathios Flores, M., Alegre Orihuela, J., Aguilar Vasquez, J., & Celis Pinedo, W. (2019). Reserva de carbono en hatos ganaderos y su relación ambiental socioeconómicos en la cuenca baja del río Shanusi Alto Amazonas - Loreto - Perú. Aporte Santiaguino, 12(1), pág. 21–33. https://doi.org/10.32911/as.2019.v12.n1.604

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a