Impacto del funcionamiento de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" en el desarrollo de Barranca y zonas de influencia

  • Eberth Valverde V. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Elmer Gutiérrez L. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

Teniendo en cuenta que la universidad es la institución del más alto nivel académico, que forma profesionales dedicados a la investigación y la producción científica, sus actividades tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de los pueblos y de la sociedad en su conjunto. En dicho marco se ha realizado la investigación sobre el impacto del funcionamiento de la Universidad Nacional "SantiagoAntúnez de Mayolo" (UNASAM) en el desarrollo de la provincia de Barranca y sus zonas de influencia. En su realización se ha utilizado información proveniente de los reportes de diversas instituciones del ámbito económico, social y cultural, así como de entrevistas a funcionarios responsables de las diversas instituciones públicas y privadas. A lo largo del trabajo de investigación se ha demostrado que el funcionamiento de la UNASAM en Barranca ha sido totalmente positivo; pues, sus egresados están contribuyendo de manera significativa en el desarrollo de la provincia señalada; desempeñándose, tanto en la función pública como en la privada con mucha eficiencia, e incluso como autoridades, así lo corrobora el análisis estadístico realizado. En suma, el impacto del funcionamiento de la UNASAM —Barranca y sus zonas de influencia, está marcado en el desarrollo agroindustrial y en el mejoramiento de la salud a través de los egresados de agronomía, industrias alimentarias, enfermería, obstetricia e ingeniería civil. Donde se concluye que la apreciación que dan las autoridades de las instituciones públicas y privadas donde laboran los egresados de la UNASAM es buena, en cuanto al desempeño funcional. Además con respecto al desempeño laboral de los egresados, éstos resuelven satisfactoriamente las dificultades; consiguen los objetivos y se adecuan a los estándares de productividad, cuya formación profesional es adecuada y que es ahora reconocida por los propios empleadores

Citas

Arregui, P. 1994. La situación de las universidades peruanas. Notas para el Debate 12:9-36.

Asamblea Nacional de Rectores. 2006. Datos estadísticos de las universidades del Perú. Lima: ANR.

Bartolomé, Margarita. 1990. El compromiso social de la universidad en el marco de sus funciones básicas, en función social de la universidad. Madrid: Ed. Narcea.

Bello, J. 2003. ¿Cómo enseñar ética aplicada a la empresa y al desarrollo en las universidades? Foro 4. Seminario Internacional. Universidad Metropolitana. Caracas: Ediciones OPSU.

Castells, M. 1997. La era de la información. La sociedad en red. Volumen I. Barcelona: Alianza.

Cortadellas, J., y E. Mindreau. 1999. Calidad y universidad. En gestión estratégica universitaria: procesos administrativos y financieros. Cinda. Santiago de Chile: Cinda.

Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro. UNESCO. Madrid: Santilla Ediciones.

Drucker, P. 1998. La sociedad postcapitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Fiol, M. 1992. Formación gerencial: un asunto de "saber ser". Revista de Investigación y Gerencia IX(4), julio - agosto.

García, Ángeles. 1998. Las transformaciones educativas. La experiencia de la Unión Europea. En democracia, desarrollo e integración. OEI. Buenos Aires: Ed. Troquel.

Keller, G. 1998. The new importance of strategic management at universities. Documento presentado en el Seminario sobre gestión y calidad en la universidad, Universidad Politécnica de Catalunya, 20-21 de enero en Barcelona, España.

Klilcsberg, B. 2003. Capital social, ética y desarrollo. Los desafios de la gobemabilidad democrática. Seminario Internacional. Universidad Metropolitana. Caracas: Ediciones OPSU.

López, E., C. Fernández, C. Flecha, y I. Torres, I. 1990. La función social de la universidad: jornadas. Madrid: Ed. Narcea.

Salmi, J. 2000. Higher education. Facing the challenges of the 21 century. TechKnowLogia enero/febrero, 7-10. http://www.TechKnowLogia.org (consultado el 21 de agosto 2008).

Serrao, Roberto. 1988. Las nuevas estrategias de la educación permanente frente a la problemática del desempleo. En democracia, desarrollo e integración. OEI. Buenos Aires: Ed. Troquel.

Thome, C. 2000. Indicadores de calidad de la universidad a nivel internacional y el caso peruano. http://www.geocities.com/P_E_R_Ullecturasthorne/thorne.html.

Toffier, A. 1981. La tercera ola. Madrid: Plaza &Janes Editores 5. A.

UNESCO. 1998. La educación superior en el Siglo XX. París: UNESCO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Dr. Eberth Fernando Valverde Valverde.

Centro laboral: Universidad Nacional de Trujillo.

Correo electrónico:

eberth29@hotmail.com

Publicado
2013-07-19
Cómo citar
Valverde V., E., & Gutiérrez L., E. (2013). Impacto del funcionamiento de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" en el desarrollo de Barranca y zonas de influencia. Aporte Santiaguino, 6(1), pág. 75-85. https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n1.520
Sección
Artículos Originales