Uso de indicadores ambientales para la evaluación de la zona contaminada en la Planta de Tratamiento Santa Rosa de Jangas

  • Aldo Tarazona M. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Luis Torres Y. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

La Planta de Tratamiento Santa Rosa de Jangas de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" está emplazada en la localidad de Jangas, en 2,60 ha de superficie. En este estudio se evaluó la fragilidad de este ecosistema haciendo uso de indicadores ambientales. Las variables fueron elegidas bajo la consideración de ser indicativas del comportamiento del sistema biofísico seleccionado, evaluación a través de la cobertura vegetal (densidad poblacional, cobertura, vigor, abundancia relativa e índice de dominancia); índices fisicoquímicos (pH y conductividad eléctrica), índices químicos (concentración total de plomo, zinc y cobre) e índice toxicológico mediante bioensayo con Allium cepa (cebolla). El estudio de la zona perturbada se hizo en 05 estaciones en el componente suelo y 04 en el componente agua. Los datos se sometieron a análisis de tendencia y correlaciones mediante funciones polinomiales entre las diferentes variables. Las zonas impactadas revelan menor densidad poblacional en la cobertura vegetal, perturbación del pH y conductividad eléctrica así como concentración de Zn y Pb; la toxicidad es más evidente ene! componente suelo cerca de la relavera. La presente investigación es de tipo aplicativo y explicativo de acuerdo a su fin y técnica de contrastación respectivamente

Citas

Andur, M., J. Doull y C. Klaassen. 1991. Casarett and doull's toxicology. The basic sciencie of poisons. 4 ed. USA: Mc Graw—Hill.

APHA. AWWA. WPCF. 1989. Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. 17 ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos SA.

Caims, J. 1981. Testing for effects of chemicals on ecosystems. A report by the comite to review methods for ecotoxicology. Washington DC: National Academy Press.

Cantu, L. 1998. Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnica para la elaboración de los estudios de impacto. 2 ed. Bogotá: Mc Graw - Hill.

Canaliza, Raymundo. 2001. Medio ambiente, problemas y soluciones. la ed. Lima: Ediciones Carranza.

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria. 1994. Manual de evaluación y manejo de sustancias tóxicas en aguas superficiales. Resumen Ejecutivo. Lima: OMS OPS.

Comisión Nacional del Agua. 1996. Norma Mexicana NOM-001—ECOL.

http:// www.cna.gob/SGAA/

Chapman, D. 1992. Sediments and water in environmental mon itoring. Water quality assessment. London, England.

Florida State University. 2001. Indicadores ambientales.

http://www.fsu.edu/-cprn/segip.html.

Gorii, J. 1990. Química general. Lima: Editorial Ingeniería SRL.

Hunsaker, C. y D. Carpenter. 1990. Environmental monitoring and assessment program. Ecological Indicators. London, England.

Ihobe. 1998. Indicadores medioambientales para la empresa. Bonn: Edit. Ministerio Federal de Medio ambiente.

Ondarza, R. 1997. Ecología. El hombre y su ambiente. México: Editorial Trillas.

Palomino, E., y M. Sotelo. 1998. Índice mitótico para evaluar la contaminación del agua. Documento presentado en el IV Congreso Latino Americano de Ecología, en Arequipa, Perú.

Porta, Casanellas et. al. 1999. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 22 ed. Madrid: Ediciones Mundiprensa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

M. Se. Aldo Tarazona Minaya

Correo electrónico:

atarazonam@hotmail.com

Publicado
2013-07-19
Cómo citar
Tarazona M., A., & Torres Y., L. (2013). Uso de indicadores ambientales para la evaluación de la zona contaminada en la Planta de Tratamiento Santa Rosa de Jangas. Aporte Santiaguino, 6(1), pág. 33-40. https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n1.516
Sección
Artículos Originales