Morosidad en el pago de impuesto predial, incide en la gestion económica de la Municipalidad Provincial de Barranca, 2010

Autores/as

  • Zoila lira C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • José Ruiz V. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Emiliano Gaitán C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Guillermo Peláez O. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n2.508

Resumen

El objetivo del trabajo de investigación, es determinar el nivel de incidencia de la morosidad en la recaudación del impuesto predial, lo que a su vez incide en la gestión económica de la municipalidad provincial de Barranca, 201O.
En tal sentido, nuestra hipótesis general de trabajo estuvo orientado a determinar el grado de relación entre las dos variables: Variable Independiente, Nivel de Morosidad y Variable Dependiente, Recaudación del Impuesto Predial.
Para su desarrollo hemos utilizado el método correlacional y aplicada, con el fin de determinar en qué medida influye el nivel de morosidad en la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrito de Barranca durante los periodo 201O; conocer cómo influye la conducta tributaria y la política de fiscalización tributaria en la recaudación del impuesto predial en el mismo periodo.
Tomando como muestra de 315 del contribuyentes del impuesto predial, a quienes se les aplicó una encuesta de campo, obteniéndose los siguientes resultados; la mayoría de los contribuyentes respondió que en el 2010 no cumplió con su pago, el 67% que indica que hay un alto nivel de morosidad en el pago del impuesto predial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Büsing Elke, Christian Von Haldenwang; Katharina Foldi, Tabea Goldboom; Ferdinand Jenrich, Jens Pulkowski. 2009. Administración Tributaria Municipal en el contexto del proceso de descentralización en el Perú.

Cabanillas Malaver, Albert V. 2003. Derecho financiero y tributario, fondo editorial Universidad Privada San Pedro, Perú.

Cáceres Barraza, César. 2012. Marco General y Normativo de la Simplificación Administrativo, secretaria general del consejo de ministros, segundo diplomado en simplificación administrativa.

Dornubush, Rudiger y Stanley Fischer. 1985. Macroeconomía, editorial Me graw-hill, Bogotá.

Iregui B., Ana Maria; Ligia, Melo B. Jorge, Ramos F. 2013. El impuesto predial en Colombia: evolución reciente, comportamiento de las tarifas y potencial de recaudo, Bogotá Colombia.

Marzo M. Carmen; Cristina Wicijowski; Laura Rodríguez Zamora. 2007 - 2008. Obra, Prevencióny Curade laMorosidad",España.

Morales Gonzales, Antonio. 2009. Los impuestos locales en el Perú: aspectos institucionales y desempeño fiscal del impuesto predial. Cíesjulio, Perú.

Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco.2009. Principios del Procedimiento Administrativo y Procedimientos Tributarios. Actualidad Empresarial, N° 192 - Primera Quincena de Octubre.

Morales Gonzales, Antonio. 2009. Los impuestos locales en el Perú: aspectos institucionales y desempefto fiscal del impuesto predial. Ciesjulio, Perú.

Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco.2009. Principios del Procedimiento Administrativo y Procedimientos Tributarios. Actualidad Empresarial, N" 192 - Primera Quincena de Octubre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Mg. CPC. Zoila Rosa Lira Camargo

zoilalira@hotmail.com

Descargas

Publicado

2013-12-19

Cómo citar

lira C., Z., Ruiz V., J., Gaitán C., E., & Peláez O., G. (2013). Morosidad en el pago de impuesto predial, incide en la gestion económica de la Municipalidad Provincial de Barranca, 2010. Aporte Santiaguino, 6(2), pág. 95–101. https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n2.508

Número

Sección

Artículos Originales