Aplicación de la desvianza positiva para el logro de la seguridad alimentaria nutricional en gestantes y niños menores de 5 años de Shirapucro y Laborpampa, 2009.

  • Yuliana De la Cruz R. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Nelly Rosas O. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Yrma Soto G. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

En este trabajo de investigación se planteó el siguiente problema: ¿permitirá la aplicación de la desvianza positiva el logro de la seguridad alimentaria nutricional en gestantes y niños menores de 5 afias de las comunidades de Shirapucro y Laborpampa; distrito de San Miguel de Aco, durante el afio 2009?; para lo cual se consideró como objetivo general el aplicar la desvianza positiva para el logro de la seguridad alimentaria nutricional en gestantes y niños menores de 5 años de las comunidades antes mencionadas; formulando la siguiente hipótesis: si las familias aplican adecuadamente la clesvianza positiva, entonces se logrará la seguridad alimentaria nutricional en gestantes y nifios menores de 5 años. La investigación fue cuasiexperimental y longitudinal; en una muestra de 30 familias. Se usó como instrumentos: cartillas de evaluación nutricional,'.carné de control pre-natal, carné de crecimiento y desarrollo, ficha familiar y guía de observación; la información se procesó mediante el programa SPSS V 12.0. Se concluyó que la aplicación ele la desvianza positiva permite el logro de la seguridad alimentaria nutricional en gestantes y nifios menores de 5 años, traducido ésto en la rehabilitación de la población desnutrida, y la promoción del ejercicio de actitudes y prácticas positivas.

Citas

Allen, Donna. 1999. Talleres hogareños con familias positivas. F amily Health lnternational 1 O: 5-12.

Berggren, Bryan. 2006. Informe sobre el Taller Internacional sobre el Mejoramiento de la Salud y Nutrición de Menores en las Comunidades. Network en Español 18: 20-24.

Conrad, .ferry. 2000. Talleres hogareños con familias. Family Health International 12: 7-1 O.

Cribbin, Melisa. 2000. Corazón en Familia. Farnily Health International 1O:32-37.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. 2003. Metodología de fa investigación. México D. F.: McGrav.:-Hill.

Hopkins, Billy. 1997. Estadística básica pora las ciencias sociales y del comportamiento. México D. F.: Prentice-Hall Hispanoamericana.

lnstituto Nacional de Salud. 2005. Análisis de datos del sistema de información del estado nutricional. Lima: Instituto Nacional de Salud.

Marsh, David. 2000. Enfoque de Desviación Positiva en Talleres Hogareños. Network en Español 20: 11-15.

Ministerio de Salud. 2006. Reglamento de la estrategia alimentación y nutrición saludable. Lima: Ministerio de Salud.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2005. Seguridad alimentaria y nutricional: base para el desarrollo. Guatemala: ONU.

Organización Mundial de la Salud. 2002. Estrategia global para la alimentación del lactante y del nifio pequeño. Washington D. C.: OMS.

SPSS lnc. Statistics program for Social Science V 12.0., 2005. http://www.spss.com.

Sternin, Monique y David Marsh. 2000. Expandiendo un Programa de Alivio a la Pobreza y Nutrición en Vietnam, Expansión y Reducción a Escala; Habilidades para la Superación de la Desnutrición en Países en Vías de Desarrollo. Network en Español 18: 97-101 .

Valderrama, Santiago. 2000. Pasos para· elaborar proyectos y tesis de investigación cientifica. Lima: San Marcos.

Publicado
2010-07-19
Cómo citar
De la Cruz R., Y., Rosas O., N., & Soto G., Y. (2010). Aplicación de la desvianza positiva para el logro de la seguridad alimentaria nutricional en gestantes y niños menores de 5 años de Shirapucro y Laborpampa, 2009. Aporte Santiaguino, 3(1), pág. 60-66. https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n1.422
Sección
Artículos Originales