Factores epidemiológicos frecuentes del aborto clínico. hospital de apoyo de Barranca enero -junio 2007

  • Judá Eriko Santisteban Aquino Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Zulema Nélida Navarro Soto Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Segundo Ignacio Ponte Valverde Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Maria Elena Tadeo Diaz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

Nuestra Investigación se realizó con la finalidad de establecer los factores epidemiológicos más frecuentes asociados al aborto clínico (A.C) registrados los meses de Enero hasta Junio del 2007 en el Hospital de Apoyo de Barranca. El estudio fue descriptivo, prospectivo, transversal y de observación, en base a los datos extraídos del Hospital durante el año 2008, que hacen una muestra de 87 casos de abortos de mujeres gestantes con signos y síntomas concluyentes en un diagnostico de A.0 provenientes de la zona urbana y rural de la provincia de Barranca. La recolección de datos se hizo en un instrumento cuya validez y conflabilidad se determinó teniendo en cuenta los antecedentes ajuicio de expertos y por el coeficiente de Alpha C., utilizando como fuente de información las Historias Clínicas. Estos datos fueron analizados mediante el Software SPSS.15, empleándose para su análisis las valoraciones porcentuales y la prueba del Chi cuadrado, cuyos resultados son: En el período de estudio, se registraron en el Hospital de Apoyo de Barranca 841 partos y 87 casos de A.C. Los casos de A.0 se presentaron teniendo las características epidemiológicas siguientes. La edad materna promedio fue de 25.7 años, siendo más frecuente en las mujeres con grado de instrucción secundaria en un 72.4%. La ocupación de la gestante más frecuente fue la de ama de casa con un 69.0%. El estado civil más relevante fue el de casada y conviviente con un 98.8%. Casi la totalidad de la población que presentó A.0 proviene de la zona urbana en un 90.8%, con una edad gestacional que fluCtúa entre las semana 4 hasta la semana 20 de embarazo, en un 82.8%. Este porcentaje está representado principalmente por mulfiparas en un 71.3%, destacando la ausencia de control pre-natal en un 69.0% de los casos que denota la relación mas significativa. El tipo de A.0 más frecuente es el aborto espontáneo incompleto con un 58.6%, seguido de aborto frustro y amenaza de aborto con un 13.8% respectivamente, no teniendo más relevancia los antecedentes Gineco-Obstétricos de aborto anterior como causa de aborto clínico posterior.Así mismo el grado de atención del Hospital para los casos de A.0 en relación al tratamiento y recuperación tanto como la vigilancia de la mortalidad materna fue óptimo, ya que no hubo complicaciones. Como conclusión, los factores epidemiológicos más sobresalientes que están vinculados con el aborto clínico fueron: La ausencia de control prenatal, el nivel de instrucción secundaria, la Multiparidad, la ocupación Ama de casa, el estado conyugal Conviviente y Casada y la procedencia de las zonas urbanas de la provincia de Barranca. Así mismo de todos los factores epidemiológicos asociados al aborto clínico, la ausencia de control prenatal de la gestante, representa una relación estadística altamente significativa con un p <0.001 y el grado educación no necesariamente es un factor favorable de prevención del aborto

Citas

CASTILLO CALDERÓN ELVY E., Epidemiología del Aborto. [Tesis presentada para optar el Título de Licenciado en Obstetricia].Tumbes.1996.

ENDES-informe especial de 1996 hasta 2000.Lima. Perú. Endes, 2000; 2(4) 23-67.3. ERVIT1 ERICE, JOAQU1NA. Informe técnico preparado para la organización panamericana de la salud-Aborto Y Redes Sociales En México Significados, Vivencias Y Apoyo Social A Mujeres. México [Tesis Doctoral programa De Ciencias Sociales Y Salud Universidad De Barcelona]; 2006.

ESPINOZA BARCO. F, C. Lima.Peru. De acuerdo confort. 1994;5(4)5-10.

GONZÁLES NAPURÍ, ROSIN A MERCEDES. Lima. Perú. Visión panorámica del aborto en el Perú, OMS/OPS.2006; 7(3)2-15.

Guía Para El Mejoramiento de La Atención Post Aborto. Principales causas de Mortalidad Materna. Epidemiología del Aborto. Buenos Aires. Argentina, 2003.

NAVAS QUIROZ, A. BONILLA CRUZ, E. LE1VA, Á. Morbilidad y mortalidad del aborto séptico en el Hospital Bertha Calderón Roque, Enero 2003- Diciembre-2004.Managua. Nicaragua, 2004.

RAYAS VELASCO, L. GÓMEZ PONCE DE LEÓN, R. CHAMBERS, V. La Atención del Aborto Centrada en La Mujer. Suplemento especial para Latinoamérica y el Caribe; 2004.

RIZZI, RICARDO. El Aborto Como Cuestión de Salud Pública. Buenos Aires. Argentina; 2000

Publicado
2009-07-19
Cómo citar
Santisteban Aquino, J. E., Navarro Soto, Z. N., Ponte Valverde, S. I., & Tadeo Diaz, M. E. (2009). Factores epidemiológicos frecuentes del aborto clínico. hospital de apoyo de Barranca enero -junio 2007. Aporte Santiaguino, 2(1), pág. 179-186. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.394
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a