Planes de atención estandarizada para la práctica clínica de atención de enfermería en pacientes con traumatismo encéfalo craneal

  • Julia I. Zambrano Guimaray Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Bibiana M. León Huerta Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rocio P. M Pajuelo Villarreal Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

Objetivo: Determinar los planes de atención estandarizados para la práctica clínica de atención de enfermería en pacientes con traumatismo encéfalo craneal, de las alumnas de enfermería en salud del adulto 1—II, Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayal°, Mayo 2004 Agosto 2006.Material y Métodos. Diseño del estudio: Descriptivo, prospectivo, longitudinal.Población y Muestra: Participaron 40 estudiantes de enfermería de la asignatura de enfermería en Salud del Adulto I — II. Se diseñó una ficha de recolección de datos estructurada Anexo 1-Ficha de Enfermería del Paciente con Traumatismo encéfalo craneal, basada en Respuestas Humanas según Patrones Funcionales de Salud. Otra ficha, Anexo 2, Plan de Atención de Enfermería Estandarizado para Pacientes con Traumatismo Encéfalo Craneal.Resultados: Fueron Identificados 18 planes de atención estandarizados para la práctica clínica de atención en enfermería en pacientes con traumatismo encéfalo craneal, basados en los diagnósticos de enfermería, expresando lo manifestado o evidenciado, los objetivos o metas, las intervenciones o acciones de enfermería, los indicadores de seguimiento, el grado de dependencia, la intervención interdisciplinaria, las complicaciones y la evaluación.Conclusión: Se determinaron 18 planes de atención estandarizados que mejoraron la práctica clínica de atención de enfermería en pacientes con traumatismo encéfalo craneal

Citas

Griffit JW, Christensen Pi. Proceso de Atención de Enfermería Aplicación de teorías, guías y modelos. México: E! Manual Moderno: 1986:6.

Luis MT. Diagnósticos Eulermems. Un instrumento para la práctica asistencial. Barcelona: Mosby. Doyma Libros; 1996:6.

Titulo III del Real Decreto 1231/200 I. de 8 de Noviembre, Estatutos Generales de la Organización de Enfermería de España. del Consejo y Ordenación de la actividad profesional de enfermeria.

Atkinson L. Murray ME. Procesó de Atención de Eitfermeria. 5 ' ed. México: McGraw-Hill. Interamericana; 1996:60.

Luis MT. Diagnósticos de Eifiermeria. Aplicación práctica. Rol de Enbomeria 1991; 14:62.

Sagrario Leonor Rodrínuez El lenguaje común enfermero y la normalización de la practica: un camino hacia la excelencia enfermera. Euler-merla Excelencia N-01 Agosto 2004.

Gordon. M. Manuel de diagnósticos enfermeros. Mosby. 2003.

NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2001-2002. Ilarcoun. 2001.

Jhonson. M. et al. Clasificación de Resultados de Enfermería (CRE). r Edición. Edición en español. Ediciones Harcourt. Madrid.2001.

Buleehek. U. M; Mcloskey. J. C. Casi] faldón de Intervenciones de Eplermeria (CIE). 3" Edición. Edición en español. Ediciones Hareourt. Madrid. 2000.

Jhonson. M. et al. Diagnósticos Eufermetvs. Resultados e IntCrl'elleinileS. NANDA, NOC y N1C. Edición en español. Ediciones Harcourt. Madrid.2002.

Rivero Cuadrado, A; Pajares Costal, C, Pacheco del Cerro, E. et al. Provecto N1PE: Normalización de las hUCITUFICiOlICS para la Práctica de la Entermeria. .11inisterio de Sanidad y Consumo y Consejo General de Enjernieria. 2002.

Alejo de Hujica Murilla Estándares de Epkrilleria del Pacientes en la Unidad de Recuperación de Posttmestesia del Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera 2003 TG-1949 E023-N3 2003.

Ibáñez Alfonso, Luz Eugenia; Amaya de Gamarra, Inés Cecilia; Céspedes Cuevas, Céspedes Cuevas. Visibilidad de la Escuela de F.nfiTnteria en los campos de práctica La infamación real de los diagnósticos y las intervenciones que realizan los estudiantes y docentes durante la prázlica desde el 2001 basta el 2004.

Gladys Sáez Rivera. Myrta Fernández. Norma Ruiz, Gloradiz Chardón. Aida Pacheco, Ramonita Rodríguez, Elba Lamboy, Ana Avillan. Aracelis Surgos, Iris Hernández, Carmen Sánchez, Estándares Para La Práctica de Enfermería en Puerto Rico Primera. Revisión: Aprobados por la Junta de Gobierno del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico Copyright 1990 San Juan. Puerto Rico, Agosto 1990.

Al faro-Le fevre, R. Aplicación del Proceso enromen). 4" Edición. Springer. 1999.

Carpenito Lj. Planes de cuidado y documentación en enfermería. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana; 1994:5

Alfaro-Lefevre. R. Aplicación del Proceso eufermero. 5"Edición. Sprin acr. 2000.

Iyer P. Tapich 13, Bernocchi-Losey D. Proceso de Enfermeria y Diagnóstico de Eifiermeria. México: Interamericana McGraw-Hill: 1993:13.

Mora Martínez. J. R. et al. Guía metodo lógica para la .-tión clínica por procesos. Editorial Díaz de Santos. N. I 2003.4: 122-123.

Espinosa Ramos O. Bello Fernández N. Diagnóstico de en fermed a: como parte del proceso de atención de enfermería. Re'' Cubana Enferm 1990:6(1):5-10.

Sierra Prohenza E. La evaluación del desempeño profesional en los procesos pedagógicos del perfeccionamiento. Edue MedSup 1992: 6(6): 75-9/.

Publicado
2009-07-19
Cómo citar
Zambrano Guimaray, J. I., León Huerta, B. M., & Pajuelo Villarreal, R. P. M. (2009). Planes de atención estandarizada para la práctica clínica de atención de enfermería en pacientes con traumatismo encéfalo craneal. Aporte Santiaguino, 2(1), pág. 149-158. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.390
Sección
Artículos Originales