Aplicación de la geomecanica para el mejoramiento del sistema operativo del yacimiento madrugada de la uea admirada atila - minera Huinac sac

Autores/as

  • Jesus Gerardo Vizcarra Arana Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Luis Alberto Torres Yupanqui Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Arnaldo Alejandro Ruiz Castro Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jose Daga Huaricancha Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.377

Resumen

El presente trabajo de investigación descriptivo, analítico y cuasiexperimental tiene por objetivo aplicar la geomecánica al Yacimiento Minero Madrugada, toda vez que la UEA (Unidad Económica Administrativa) Admirada Atila aplica métodos subterráneos para la explotación de su yacimiento poi iinetálico con contenidos de minerales de plomo, plata zinc y cobre y a la fecha no tiene un conocimiento real de las consideraciones cualitativas y cuantitativas de macizo rocoso en el cual viene aplicando sus operaciones de minado, tan necesarios en la actualidad para realizar trabajos que optimicen los resultados técnicos de operación y por ende consideraciones económicas que optimen los resultados, aún más esta aplicación permitirá que el desarrollo de sus actividades sea realizado con un alto índice de seguridad para el personal que labora en el interior mina, así como la preservación de su infraestructura y las maquinarias y equipos que se utilizan para una explotación económica adecuada.
Para elaborar el presente trabajo de investigación, se ha recurrido a tomar datos de campo de los diferentes tipos de rocas sobre los cuales se han ejecutado labores mineras de desarrollo, preparación y explotación. Los estudios geomecánicos están referidos a la determinación de las características del macizo rocoso, mediante el análisis litológico estructural del mismo; para posteriormente establecer las características del comportamiento mecánico del macizo rocoso, determinando las propiedades fisicas, mecánicas y la resistencia compresiva del macizo rocoso y del mineral, finalmente se realizó la determinación de los dominios estructurales, para establecer el factor de seguridad del macizo rocoso frente a la apertura de las labores mineras para un adecuado proceso de minado.
Condicionados los factores antes manifestados, se ha determinado que el macizo rocoso sobre el cual se ejecutan las labores mineras de minado en el yacimiento Madrugada es de una mediana a alta competencia, así como la misma mineralización, existiendo zonas inestables bastante esporádicas debido a la presencia de estructuras geológicas que lo posibilitan

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ramírez Oyanguren Pa. de la Cuadra Irizar Lían I luerta R.. Órigalbo Obeso E. "MECANICA DE ROCAS APLICADA A LA NIINERIA METALICA SUBTERRÁNEA-, Madrid, España. 1984.

Hoel: E. And Brown. ET. -EXCAVACIONES SUBTERRÁNEAS EN ROCA- México. traducido de la primera edición. 1980.

Camero Sanpedro, Fernando. -LA MECANICA DE ROCAS EN LA MINERIA-.. IBERGESA. España, 1977,

David Córdoy-a Rojas, "CURSO MECANICA DE ROCAS-, Universidad Ingeniería - UNI. Lima. Perú -2001.

Luis Torres -DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FISICO-MECANICAS DE LAS RoEAS Y NIONITOREO DE LA MASA ROCOSA" 1•NASANI- 21104.

Gonzales Vallejo "INGENIERIA GEOLÓGICA España.2004.

Martin Flores "FACTORES GEOMECANICOS Y OPERATIVOS INFLUYENTES EN LA SELECCIÓN DEL SISTEMA DE SOSTENIMIENTO SUBTERRÁNEO", Aceros Arequipa. Lima. 2006.

Luis Arauzo (2000). "GEOMECÁNICA APLICADA EN SOSTENIMIENTO ACTIVO", III Congreso Nacional de Minería.

R. Cañete. A. Parraguez (2002). "INFORMES INTERNOS DE PLANEAMIENTO MINA". Minas Aurifera Retamas S.A.

R. Cabrera (2002). "INFORMES INTERNOS DE MECANICA DE ROCAS". Minera Huinac S.A.

Descargas

Publicado

2009-07-19

Cómo citar

Vizcarra Arana, J. G., Torres Yupanqui, L. A., Ruiz Castro, A. A., & Daga Huaricancha, J. (2009). Aplicación de la geomecanica para el mejoramiento del sistema operativo del yacimiento madrugada de la uea admirada atila - minera Huinac sac. Aporte Santiaguino, 2(1), pág. 59–62. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n1.377

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a