Actitudes lingüísticas en los pobladores bilingües del callejón de Huaylas

Autores/as

  • Oscar Esteban Roldán Rosales Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.353

Resumen

El objetivo del presente estudio es mostrar una visión particular acerca de las actitudes lingüísticas de los pobladores quechua-castellano hablantes del Callejón de Huaylas. En tal virtud, considerando la gran complejidad de este tipo de estudios, es nuestro propósito específico, mostrar los rasgos más relevantes que hemos podido captar en los pobladores bilingües aludidos. Entre dichos rasgos auscultados, cuyos resultados presentaremos en este breve informe, tenemos por ejemplo, actitudes acerca de qué piensan de su lengua materna y de su cultura; qué grado de valoraciones otorgan a las lenguas que usan y cómo se identifican con ellas; y, cuál es la competencia lingüística que muestran estos hablantes en el quechua y en el castellano.
Por tanto, con la investigación realizada, no pretendemos agotar este estudio ni constituir generalizaciones únicas. Los resultados, cuyos datos son valiosos, en todo caso, son de validez relativa; por lo que, será importante, que en el futuro el tema abordado pueda ser ampliado y mejorado a través de otros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortés Mondragón, María —Resumen de ponencia. Lima: s/f.

Escobar, Anna María —Los bilingües y el castellano en el Perú. Lima: LEP; 1990.

Fasold, Raph —Sociolingüística de la sociedad. Madrid: Visor Libros; 2000.

López, Luis Enrique y otros —Temas de lingüística aplicada. Lima: CONCYTEC; 1989.

Solís Fonseca, Gustavo —Lengua y sociedad. Lima: UNMSM. —CILA; 2003.

Descargas

Publicado

2008-07-20

Cómo citar

Roldán Rosales, O. E. (2008). Actitudes lingüísticas en los pobladores bilingües del callejón de Huaylas. Aporte Santiaguino, 1(1), pág. 115–119. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.353

Número

Sección

Artículos Originales