Disposición de pago por el método de valoración contingente — planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Carhuaz

Autores/as

  • Juan Manuel Castro Gutiérrez Universidad Nacional Santiago
  • Ricardo Toledo Quiñones Universidad Nacional Santiago

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.346

Resumen

La ciudad de Carhuaz, tiene una población de 6739 habitantes, que se ubica dentro del Callejón de Huaylas, zona turística y de gran belleza paisajística. Las aguas residuales generadas por la actividad humana desembocan en el río Santa, recurso natural de gran importancia que se encuentra contaminado.
La investigación aplica el método de valoración contingente para evaluar los beneficios que implicarían la puesta en operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas que permitiría eliminar sus contaminantes que causan pérdidas de bienestar, de bienes privados y de calidad del entorno.
La evaluación se efectúa mediante encuestas personales distribuidas al azar, dirigidas a potenciales beneficiarios del Proyecto ambiental. Se realizaron 360 encuestas distribuidas en 4 zonas de la ciudad de Carhuaz.
La disposición a pagar (DM), que representa el excedente del consumidor individual, a nivel general se ha calculado en S/. 2,11, el modelo elegido relaciona la variable dependiente de naturaleza dicótoma (SI - NO) con la DAP y los Ingresos Mensuales Totales recibidos por los hogares.
Se espera que la investigación constituya el inicio de un esfuerzo conjunto para descontaminar el río Santa, tarea de la que Carhuaz si bien es parte involucrada en la cadena de potenciales interventores, es relativamente pequeña para pensar que pueda generar la solución al problema

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardila, S. 1993 "Guía para la Utilización de Modelos Econométricos en Aplicaciones del Método de Valoración Contingente". Banco Interamericano de Desarrollo.

Ardila, S., Quiroga, R., Vaughan, W. 1998. "A Review of the Use of Contingent Valuation Methods in Project Analysis at the Inter- American Development Bank". Banco Interamericano de Desarrollo.

Azqueta, D. 1994. "Valoración Económica de la Calidad Ambientar Editorial McGraw-Hill.

Bullón García, "Valoración económica del humedal La Florida por servicios de recreación —Una aplicación de los métodos costo de viaje y valoración contingente". Colombia, Universidad de los Andes, Artículo Publicable, pp. 1-60

Carson, R.; Hanemaim, M.; Mitchell, R. 1996. "Determining the Demand for Public Goods by Simulating Referendums at Different Tax Prices". Manuscrito, University of California, San Diego.

Gujarati, Damodar. "Econometría". McGraw- Hill, Tercera Edición, 1997, pp. 529-552.

Nebel, B. Y Wright, R. 1999. "Ciencias Ambientales: Ecología y desarrollo sostenible". Editorial Pearson.

Shackley, P. y Dixon, S. 2000. "Using Contingent Valuation to Elicit Public Preferences for Water Fluoridation". Applied Economics 32:777-787.

Descargas

Publicado

2008-07-19

Cómo citar

Castro Gutiérrez, J. M., & Toledo Quiñones, R. (2008). Disposición de pago por el método de valoración contingente — planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Carhuaz. Aporte Santiaguino, 1(1), pág. 105–109. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.346

Número

Sección

Artículos Originales