Evaluación del impacto ambiental de las aguas superficiales de la quebrada Sipchoc, por efecto del drenaje de la actividad Minera de la Empresa Huancapetí SAC, 2015

  • Jainer Solórzano Poma Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • José Ramírez Maldonado Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Palabras clave: Impacto ambiental, Aguas superficiales, Drenaje, Actividad minera

Resumen

El propósito fundamental del presente trabajo de investigación es la evaluación del impacto ambiental de las aguas superficiales de la quebrada de Sipchoc por efecto de los elementos contaminantes que se desprenden a partir de la actividad minera de la Empresa Minera Huancapetí SAC durante el año 2015. El tipo de investigación es no experimental, descriptiva y de corte transversal. La población de estudio estuvo comprendida por las aguas del riachuelo de la quebrada Sipchoc, con muestras de agua tomadas en 04 puntos sobre el riachuelo de la zona circundante de la actividad minera en épocas de estiaje y avenida. Se presenta el procedimiento y análisis que han permitido la identificación, análisis y evaluación de impactos ambientales en el cuerpo de agua, contrastando el contenido de los parámetros analizados, con lo señalado en el DS N°002-2008-MINAM. De los resultados obtenidos, se concluye que el grado de impacto ambiental de las aguas de la quebrada Sipchoc, presenta nivel bajo (conductividad eléctrica, DBO, nitratos, pH, cianuro, plomo y zinc) y nivel moderado-alto (arsénico, cadmio, mercurio y coliformes); se determina el contenido de elementos contaminantes en el recurso agua cuyos parámetros son: arsénico (0.088 mg/l, superior 0.05mg/l LMP), cadmio (0.0052 mg/l, ligeramente superior a 0.005mg/l LMP), mercurio (en estiaje 0.035 mg/l, superior a 0.001mg/l LMP), coliformes (en estiaje 6,450 NMP/100 ml, superior a 5000 NMP/100ml LMP). Se presenta como propuesta técnica la aplicación de la tecnología HDS.

Citas

Albert, L. 1990. Curso Básico de Toxicología Ambiental. 2da. Ed. 1ra. Reimpresión. D. F. México: Centro panamericano de ecología humana y salud, Organización panamericana de la salud. Organización mundial de la salud. Editorial Limusa, S.A. de C.V.

Alvites, S. 2008. «Evaluación de la contaminación debido a la presencia de metales pesados: arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo en las aguas del rio Huaura y Plan de manejo ambiental ». Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Escuela de Postgrado.

Apha, Awwa, WPCF. 1992. «Métodos Normalizados para el análisis de aguas superficiales, potables y residuales». 17va. Ed. España: Editorial Diaz de Santos Bilbao.

Calla, H. 2010. «Calidad del agua en la cuenca del Río Rímac-Sector de San Mateo, afectada por las actividades mineras». Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Unidad de Postgrado.

Carrera, W. 2011. «Influencia del vertido del efluente líquido de la Compañía Minera Aure x S.A. en el ecosistema acuático del rio San Juan». Cerro de Pasco: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Deobold B. Van Dalen; William J. Meyer. 1981. Manual de técnica de la investigación educacional. Barcelona: Ed. Paidos Ibérica.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. 1994. Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua - Proyecto EMTAL. Lima.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS. 2007. Guía para la Evaluación de Impactos en la Calidad de las Aguas Superficiales por Actividades Minero metalúrgicas. Lima. Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.

MINISTERIO DE SALUD-DIGESA. 2007. Protocolo de monitoreo de la calidad sanitaria de los recursos hídricos superficiales. Resolución Directoral Nº2254/2007/DIGESA/SA (11/09/2007). Lima.

MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ. 2008. Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM.

Montes, I. 2002. «Evaluación de la calidad del agua de la microcuenca quebrada Honda». Huaraz: Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Núñez, M.; Benites, E. y Zevallos, M. 2014. «Evaluación de la calidad del agua asociada al drenaje ácido de mina (DAM), en el río Yauli en época de estiaje, distrito de Yauli- Junín, 2013». UCV-Scientia 6 (1), 2014 (2014). Lima: Universidad César Vallejo.

SHESA CONSULTING S.A. 2010. «E.I.A. Ampliación de 350 TMD A 3000 TMD, U.E.A. Huancapetí. Compañía Minera LINCUNA S.A.C». Resumen ejecutivo.

Sotelo, M. 1994. «Niveles de acumulación de metales pesados en agua, suelo y productos agrícolas y la importancia de sus efectos en la proliferación celular Allium cepa Valle de Moche». Huaraz: Universidad Nacional de Ancash «Santiago Antúnez de Mayolo».

Zeoanez, M. 1999. «Contaminación del Agua». Madrid: Editorial Mundi Prensa.

Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Solórzano Poma, J., & Ramírez Maldonado, J. (2017). Evaluación del impacto ambiental de las aguas superficiales de la quebrada Sipchoc, por efecto del drenaje de la actividad Minera de la Empresa Huancapetí SAC, 2015. Aporte Santiaguino, 9(1), pág. 81-92. https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n1.215
Sección
Artículos Originales